Complicaciones cardíacas graves en un tercio de los infectados | 21 AGO 18

Chagas: nueva revisión en profundidad de la AHA

Revisa el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad de Chagas y sus complicaciones.

Resumen

  • La enfermedad de Chagas causa complicaciones cardíacas graves en aproximadamente un tercio de los infectados, la American Heart Association enfatiza en una nueva declaración científica.
     
  • La enfermedad de Chagas es causada por una infección con el protozoo Trypanosoma cruzi, que puede ser portado por insectos triatominos. La infección humana generalmente ocurre cuando las heces de insectos infectados se frotan en heridas de mordiscos o membranas mucosas.
     
  • Aunque los insectos triatominos viven predominantemente en América Latina, se pueden encontrar en el sur de los EE. UU. Hay aproximadamente 300,000 inmigrantes con la enfermedad de Chagas en los EE. UU., Más un "número desconocido" de personas infectadas localmente, señala la AHA.
     
  • La fase aguda a menudo no se diagnostica, ya que la mayoría de los pacientes tienen síntomas vagos o nulos. Si no se trata, la enfermedad de Chagas progresa a una infección crónica, que puede llevar a una miocardiopatía dilatada con insuficiencia cardíaca, arritmias ventriculares, accidente cerebrovascular y embolia pulmonar.
     
  • La declaración de AHA, disponible de forma gratuita, revisa el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad de Chagas y sus complicaciones.

Introducción

La Tripanosomiasis americana o enfermedad de Chagas, causada por el protozoario Trypanosoma cruzi es responsable de la mayor carga de enfermedad de cualquier enfermedad parasitaria en el hemisferio occidental. En ausencia de un tratamiento exitoso, la infección persiste durante toda la vida, causando una enfermedad cardíaca grave en un tercio de los infectados.

Al principio del curso de la enfermedad, la enfermedad cardíaca crónica de Chagas puede ser clínicamente silente, pero puede progresar a miocardiopatía dilatada con insuficiencia cardíaca, arritmias ventriculares y alteraciones de la conducción, accidente cerebrovascular y otros trastornos sistémicos o pulmonares.

Se estima que casi 6 millones de personas tienen la enfermedad de Chagas.Aunque la mayoría de estas personas infectadas residen en México, América Central y América del Sur, los patrones de migración han resultado en un gran número de individuos infectados en áreas anteriormente no afectadas, incluyendo Europa, Japón, Australia, Canadá y los Estados Unidos con aproximadamente 300,000 individuos en los Estados Unidos solamente.

La enfermedad de Chagas ha sido atacada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) como una de cada 5 infecciones parasitarias desatendidas en los Estados Unidos. El CDC proporciona recursos educativos para las comunidades y los proveedores y apoya a los médicos al ayudar con las pruebas de diagnóstico y la liberación de medicamentos antirripanosómicos.

A pesar de esto, la enfermedad de Chagas fuera de América Latina sigue siendo poco reconocida. La mayoría de los inmigrantes estadounidenses de países endémicos tienen conocimientos limitados acerca de la enfermedad de Chagas o de su riesgo de infección, y muchos tienen acceso limitado a las instalaciones de diagnóstico y tratamiento debido a un seguro o problemas de inmigración.

Las personas infectadas están ampliamente diseminadas en más de 40 estados, lo que hace que la evaluación integral y el cribado sean un desafío. La mayoría de los profesionales de la salud de los EE. UU. Tienen conocimiento y conocimiento limitados de la enfermedad de Chagas y, por lo tanto, es poco probable que detecten a los que están en riesgo.

Definiciones

  • El término enfermedad de Chagas se usa para la enfermedad general. La miocardiopatía de Chagas abarca todos los casos de enfermedad de Chagas con afectación cardíaca, definida por la presencia de al menos un electrocardiograma típico con anormalidad en aquellos pacientes que tienen pruebas serológicas positivas contra T cruzi.
     
  • La miocardiopatía dilatada chagásica se refiere al patrón hemodinámico de la miocardiopatía de Chagas que se caracteriza por un agrandamiento del ventrículo izquierdo (VI) con deterioro de la función sistólica segmentaria o global, independientemente de los hallazgos electrocardiográficos.

Epidemiología

Es responsable de 7.5 veces más años de vida perdidos ajustados por discapacidad que la malaria

En las Américas, la enfermedad de Chagas es responsable de 7.5 veces más años de vida ajustados por discapacidad perdidos que la malaria.

Las estrategias dirigidas al control de vectores y transmisión han llevado a una disminución sustancial de la prevalencia mundial, que ahora se estima en 6 millones de personas en comparación con 8 millones en 2005 y 18 millones en 1990.

A pesar de estas mejoras, en los 21 países endémicos, se cree que el 13% de la población sigue en riesgo.
La infección nacional estimada es más alta en Bolivia (6.1%), seguida por Argentina (3.6%) y Paraguay (2.1%), mientras que la mayor cantidad de personas que viven con la enfermedad de Chagas, 42% de todos los casos, residen en Brasil (casi 1.2 millones de personas) y Argentina (1.5 millones de personas). Se cree que casi 1.2 millones de personas en estos países tienen miocardiopatía de Chagas.


Número estimado de casos de enfermedad de Chagas fuera de América Latina.
* Estados con especies documentadas de triatominos que hacen posible la transmisión del vector. Datos compilados de Bern et al, Bern y Montgomery, Gascon et al, y Navarro et al.2


Enfermedad cardíaca chagásica

La muerte súbita es la causa general más común de muerte

Es la manifestación más importante de la enfermedad de Chagas, resultando en la mayoría de la morbilidad y mortalidad de Chagas. A pesar de que generalmente clasificados como que tienen un patrón hemodinámico de miocardiopatía dilatada, la distribución típica predominante es de fibrosis en la región posterior y apical.

Las regiones del VI y la afectación del nodo sinusal y del sistema de conducción eléctrica distinguen a la enfermedad de Chagas de otras miocardiopatías. Las manifestaciones clínicas de la enfermedad cardíaca de Chagas se originan como resultado de anomalías en la conducción eléctrica, disfunción contráctil del miocardio, arritmias o tromboembolismo.

En la mayoría de los estudios, la muerte súbita es la causa general más común de muerte (55% -60%), seguida de insuficiencia cardíaca (25% -30%) y eventos embólicos (10% -15%), pero las proporciones varían dependiendo de la población estudiada.


Ilustración de los hallazgos más frecuentes en pacientes con miocardiopatía de Chagas. El PVC indica contracción ventricular prematura; RBBB, bloque de rama derecha; y VT taquicardia ventricular.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024