La controversia en un editorial publicado en The Lancet | 10 AGO 18

La sal y la enfermedad cardíaca: ¿una segunda ronda de "mala ciencia"?

Documentaron una correlación inversa entre la ingesta de sodio y el infarto de miocardio y la mortalidad
Autor/a: Franz H Messerli, Louis Hofstetter, Sripal Bangalore Fuente: The Lancet, Vol. 392, No. 10146, p456–458 Salt and heart disease: a second round of “bad science”?
INDICE:  1. Página 1 | 2. Referencias bibliográficas
Página 1

Hace dos años, Andrew Mente y colegas1, después de estudiar a más de 130 000 personas de 49 países diferentes, concluyeron que la restricción de sal reducía el riesgo de enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular o muerte solo en pacientes con hipertensión arterial y que la restricción de sal podría ser dañina si el consumo de sal fuera demasiado bajo.

La reacción de la comunidad científica fue rápida. La "incredulidad" fue expresada afirmando que "tal mala ciencia" debería ser publicada por The Lancet.2 La American Heart Association (AHA) refutó los hallazgos del estudio, afirmando que no eran válidos,3 a pesar de que la AHA apoyó durante muchos años productos que contienen marcadamente más sal de la que recomienda como "saludable para el corazón".4

Ahora, en The Lancet, Mente y sus colegas5 informan acerca de un estudio epidemiológico de cohortes en el que siguieron a 94 378 adultos de entre 35 y 70 años de 18 países durante una mediana de 8,1 años. La edad media de los participantes fue de 50 años, el 58% eran mujeres y no tenían antecedentes de enfermedad cardiovascular en el momento del reclutamiento.

Los autores utilizaron análisis a nivel de la comunidad que se ajustaron para los factores de confusión conocidos con el uso de datos de nivel individual. Como era de esperar, una mayor ingesta de sodio se asoció con una mayor incidencia de accidente cerebrovascular (eventos 0 · 42 por 1000 años, IC 95% 0 · 16 a 0 · 67, p = 0 · 0020), pero este efecto se confinó en gran medida a China, donde la ingesta media de sodio fue de 5 · 58 g / día.

Documentaron una correlación inversa entre la ingesta de sodio y el infarto de miocardio y la mortalidad

Sin embargo, los autores documentaron una correlación inversa entre la ingesta de sodio y el infarto de miocardio y la mortalidad, a pesar de la asociación fuerte y directa con la presión arterial sistólica (PA) media en las 369 comunidades (aumento de 2,8 mm Hg por aumento de 1 g en ingesta de sodio).

Durante décadas, los datos agregados han demostrado repetidamente que la PA es un factor de riesgo mucho más poderoso para el accidente cerebrovascular que para el infarto de miocardio, pero una relación es decir, la disminución del riesgo de infarto de miocardio con el aumento de la PA no se ha demostrado, a nuestro entender.

Este hallazgo indicaría que existe una heterogeneidad de órganos diana en relación con la ingesta de sodio en la dieta, ya que con el aumento de la PA, el riesgo de accidente cerebrovascular e infarto de miocardio divergen, o que la sal posiblemente incluso ejerza un efecto cardioprotector.

Por el contrario, con una ingesta baja de sodio, los riesgos de accidente cerebrovascular e infarto de miocardio aumentaron ligeramente en paralelo. Cabe destacar que, con una esperanza de vida promedio de 87 · 3 años, las mujeres de Hong Kong tienen una esperanza de vida superior en todo el mundo a pesar de consumir un promedio de 8-9 g de sal por día, 6 veces más que el doble recomendado por la AHA.

Una mirada superficial a la excreción urinaria de sodio de 24 horas en 20107 y la esperanza de vida saludable al nacer de 2012 en 182 países, ignorando posibles factores de confusión, como el producto interno bruto, no parecen indicar que la ingesta de sal, excepto cuando sea muy alta, reduzca esperanza de vida (figura).


Figura: Consumo estimado de sodio estandarizado por edad y esperanza de vida saludable al nacer en 182 países Los datos provienen de Powles y sus colegas7 y Datos de las Naciones Unidas.8 Las líneas punteadas muestran los umbrales de ingesta diaria recomendados. AHA = Asociación Americana del Corazón. ESC = Sociedad Europea de Cardiología. NHS = Servicio Nacional de Salud del Reino Unido.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024