"La base de una vida saludable" | 01 AGO 18

Semana Mundial de la Lactancia Materna

Este año se centra en la lactancia materna como la base para una buena salud para toda la vida de los bebés y las mamás.

La Semana Mundial de la Lactancia materna este año,  2018 se centra en la lactancia materna  como la base para una buena salud para toda la vida de los bebés y las mamás. Es una práctica universal que nivela, que garantiza un comienzo justo en la vida para todos/as. Mejora la salud, el bienestar y las oportunidades de supervivencia de las mujeres, niños, y niñas de todo el mundo, contribuyendo a disminuir la morbimortalidad infantil y materna.

Sin que suponga un costo familiar extra, la lactancia es una manera económica de alimentar a los bebés con un alimento  irremplazable que por sus características en cantidad y calidad de nutrientes y componentes le otorgan beneficios únicos para la salud a corto y largo plazo. 

La leche materna está perfectamente diseñada para satisfacer las necesidades nutricionales e inmunológicas del niño y la niña. La lactancia materna es una manera natural y óptima de alimentar a la niñez y promueve el vínculo entre la madre y la niña o niño, independientemente del entorno. A pesar de que las tasas globales de iniciación de la lactancia materna son relativamente altas, la tasa de lactancia materna exclusiva de los recién nacidos al egreso de las maternidades en Argentina es mayor al 90 % y luego disminuye  a 37% a los 6 meses de vida. Además, hay grandes diferencias en las tasas de lactancia materna a nivel regional y en el país. 

Incrementar la lactancia materna óptima podría evitar más de 823 000 muertes infantiles y 20 000 muertes maternas cada año. No amamantar está asociado con menor inteligencia y da como resultado pérdidas económicas de alrededor de $ 302 mil millones anuales.

La lactancia Materna previene el hambre y la malnutrición en todas sus formas y garantiza la seguridad alimentaria para bebés, incluso en momentos de crisis favoreciendo  la reducción de la pobreza, la nutrición adecuada, la seguridad alimentaria y la reducción de la pobreza son fundamentales para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

ACCIONES
Se puede informar, afianzar, comprometer e impulsar la lactancia materna como la base para una vida saludable.

Estas son algunas acciones a considerar:

INFORMAR:
Informar a la población sobre la buena alimentación, la seguridad alimentaria y la reducción de la pobreza.

• Crear conciencia de los riesgos y desventajas de la alimentación artificial,   especialmente en poblaciones vulnerables.

• Informar a otros sobre los efectos de por vida de la lactancia materna óptima.

• Promover la lactancia materna como una forma de reducir la huella de carbono.

• Informar sobre el costo de no amamantar para las familias y los países.

AFIANZAR:
Afianzar la lactancia materna como la base de la vida y de una vida saludable. Incluir la lactancia materna dentro de diferentes agendas políticas (salud,  sostenibilidad).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024