Disfunción vascular | 22 JUL 18

La diabetes gestacional puede aumentar el riesgo cardíaco del bebé

Los altos niveles de proteína transgelina pueden conducir a la disfunción de los vasos sanguíneos

Sociedad Americana de Fisiología

Rockville, Md. (19 de julio de 2018) - La diabetes gestacional puede aumentar el riesgo de disfunción de los vasos sanguíneos y enfermedades cardíacas en la descendencia al alterar una proteína del músculo liso responsable de la formación de la red de vasos sanguíneos.

La comprensión de la función de la proteína en las células fetales puede mejorar la detección temprana de la enfermedad en los niños. El estudio se publica antes de imprimir en el American Journal of Physiology - Cell Physiology.

La diabetes gestacional, un estado de hiperglucemia prolongada durante el embarazo, afecta aproximadamente al 7 por ciento de las mujeres embarazadas. La diabetes gestacional no controlada puede ocasionar presión arterial alta durante el embarazo o en el parto prematuro o la muerte fetal intrauterina. Investigaciones previas han encontrado que los niveles de una proteína llamada transgelina son más altos en la descendencia de mujeres con diabetes gestacional.

La transgelina se encuentra en las células formadoras de colonias endoteliales (ECFC) que recubren las paredes de los vasos sanguíneos. Transgelin regula la migración celular, un proceso involucrado en la curación de heridas y la construcción de redes de vasos sanguíneos.

La sangre del cordón umbilical de un bebé es rica en ECFC; La disfunción de estas células que ocurre en el útero puede desempeñar un papel en la salud de los vasos sanguíneos a largo plazo y aumentar el riesgo de que los niños desarrollen enfermedades cardíacas más adelante en la vida.

Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Indiana estudiaron los efectos de los niveles elevados de transgelina en las células sanguíneas del cordón umbilical (ECFC). Las muestras de sangre del cordón umbilical tomadas en el momento del nacimiento de mujeres con diabetes gestacional se compararon con un grupo control sin complicaciones durante el embarazo.

Los ECFC de sangre del cordón umbilical generalmente no contienen altos niveles de transgelin. Sin embargo, las muestras tomadas de la sangre del cordón umbilical del grupo de diabetes gestacional mostraron mayores niveles de proteína y una mayor disfunción de los vasos sanguíneos durante la formación.

La disminución de transgelina en las células expuestas a la diabetes "mejoró significativamente la formación inicial de redes [de vasos sanguíneos], la estabilización de la red en curso y la migración celular", escribió el equipo de investigación.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024