No siempre es favorable | 20 JUL 18

Colesterol HDL y riesgo CV: ¿es siempre "bueno" en la menopausia?

Puede no traducirse en un menor riesgo de enfermedad cardiovascular en mujeres mayores
Autor/a: Samar R. El Khoudary, Indre Ceponiene, Saad Samargandy, James H. Stein, er al. Fuente: https://doi.org/10.1161/ATVBAHA.118.311017 Arteriosclerosis, Thrombosis, and Vascular Biology. 2018;ATVBAHA.118.311017 HDL (High-Density Lipoprotein) Metrics and Atherosclerotic Risk in Women

Los factores posmenopáusicos pueden tener un impacto en las cualidades protectoras del corazón de las lipoproteínas de alta densidad (HDL), también conocido como "colesterol bueno", según un estudio dirigido por investigadores de la Escuela de Graduados de Salud Pública de la Universidad de Pittsburgh.

Los hallazgos, publicados hoy en Arteriosclerosis, Thrombosis y Vascular Biology, una revista de la American Heart Association (AHA), indican que este tipo específico de colesterol en la sangre puede no traducirse en un menor riesgo de enfermedad cardiovascular en mujeres mayores, lo que cuestionar el uso actual del colesterol HDL en una ecuación común diseñada para predecir el riesgo de enfermedad cardíaca, particularmente para las mujeres.

HDL es una familia de partículas que se encuentran en la sangre y que varían en tamaño y contenido de colesterol. El HDL se ha medido tradicionalmente como el colesterol total transportado por las partículas de HDL, conocido como colesterol HDL.

El colesterol HDL, sin embargo, no refleja necesariamente la concentración general, la distribución desigual o el contenido y función de las partículas de HDL. Investigaciones anteriores han demostrado las características protectoras del corazón de HDL. Este colesterol bueno elimina las grasas del corazón, reduciendo la acumulación de placa y disminuyendo el potencial de enfermedades cardiovasculares.

"Los resultados de nuestro estudio son particularmente interesantes para el público y los médicos porque el colesterol HDL total todavía se usa para predecir el riesgo de enfermedad cardiovascular", dijo el autor principal Samar R. El Khoudary, Ph.D., MPH, FAHA, profesor asociado en Departamento de Epidemiología de Pitt Public Health.

Un mayor colesterol HDL no siempre puede ser tan protector en mujeres posmenopáusicas como una vez pensamos

"Este estudio confirma nuestro trabajo previo en un grupo diferente de mujeres y sugiere que los médicos necesitan observar más de cerca el tipo de HDL en mujeres de mediana edad y mayores, porque un mayor colesterol HDL no siempre puede ser tan protector en mujeres posmenopáusicas como una vez pensamos que un alto nivel de colesterol HDL total en mujeres posmenopáusicas podría enmascarar un riesgo significativo de enfermedad cardíaca que aún debemos comprender ".

El equipo de El Khoudary estudió a 1,138 mujeres de entre 45 y 84 años inscritas en EE. UU. En el Estudio multiétnico de aterosclerosis (MESA), un estudio de investigación médica patrocinado por el Instituto Nacional del Corazón, Pulmón y Sangre de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) . MESA comenzó en 1999 y todavía sigue a los participantes hoy.

El estudio señala que la medida tradicional del colesterol bueno, el colesterol HDL, no representa una descripción precisa del riesgo de enfermedad cardíaca para las mujeres posmenopáusicas.

Las mujeres están sujetas a una variedad de cambios fisiológicos en sus hormonas sexuales, lípidos, deposición de grasa corporal y salud vascular a medida que pasan por la menopausia. Los autores presentan la hipótesis de que la disminución del estrógeno, una hormona sexual cardioprotectora, junto con otros cambios metabólicos, puede desencadenar una inflamación crónica con el tiempo, lo que puede alterar la calidad de las partículas de HDL.

"Hemos visto una relación inesperada entre el colesterol HDL y las mujeres posmenopáusicas en estudios previos, pero nunca lo hemos explorado profundamente", dijo El Khoudary. Su estudio analizó dos mediciones específicas de HDL para llegar a la conclusión de que el colesterol HDL no siempre es cardioprotector para las mujeres posmenopáusicas, o no tan bueno como se esperaba.

Se observó el número y el tamaño de las partículas de HDL y el colesterol total transportado por las partículas de HDL. El estudio también analizó cómo la edad en que las mujeres pasaron a la posmenopausia y la cantidad de tiempo desde la transición puede afectar las asociaciones cardio-protectoras esperadas de las medidas de HDL.


Odds ratio ajustado (OR, 95% CI) de la placa carotídea (cPlaque) presencia por 1 SD mayor HDL-C (colesterol de lipoproteínas de alta densidad), HDL-P (partículas de HDL), HDL-P grande o HDL-P pequeño . * Ajustado por edad, raza, lugar de estudio, estado menopáusico, índice de masa corporal (IMC), presión arterial sistólica (PAS), tabaquismo, actividad física, antihipertensivos, medicamentos hipolipemiantes, terapia hormonal sustitutiva, IL (interleuquina) 6, y CRP (proteína C-reactiva). † * + LDL-P (partículas de lipoproteínas de baja densidad). ‡ * + HDL-C y LDL-P.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024