Nueva revisión Cochrane desafía la creencia | 18 JUL 18

Suplementos Omega 3: no reducen el riesgo cardíaco, de ACV o muerte

Encontró "evidencia de alta certeza" de que las grasas de cadena larga omega 3 tenían poco o ningún efecto significativo sobre el riesgo

Una revisión sistemática de la evidencia sobre los suplementos de omega 3 ha desafiado la creencia de que reducen el riesgo de enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular o muerte.

La nueva revisión Cochrane combinó los resultados de 79 ensayos aleatorios que incluyeron 112 059 personas y evaluó los efectos del consumo de grasa omega 3 adicional, en comparación con la omega 3 habitual o menor, en las enfermedades del corazón y la circulación. Algunos de los participantes estaban sanos mientras que otros tenían condiciones existentes.

Veinticinco estudios fueron evaluados como altamente confiables porque estaban bien diseñados y conducidos. Estos cubrieron los tres tipos principales de ácidos grasos omega 3: ácido alfa linolénico (ALA), que normalmente se encuentra en las grasas de los alimentos vegetales, como nueces y semillas; y ácido eicosapentaenoico y ácido docosahexaenoico, denominados colectivamente grasas omega 3 de cadena larga, que se encuentran naturalmente en los pescados grasos, como el salmón, y los aceites de pescado, incluido el aceite de hígado de bacalao.

La revisión sugirió que el aumento de la ingesta de omega 3 de cadena larga proporciona poco o ningún beneficio en la mayoría de los resultados.

Encontró "evidencia de alta certeza" de que las grasas de cadena larga omega 3 tenían poco o ningún efecto significativo sobre el riesgo de muerte por cualquier causa, que era 8.8% en personas que habían aumentado su ingesta de grasas omega 3, en comparación con 9% en personas en los grupos de control

También descubrió que tomar más grasas omega 3 de cadena larga principalmente a través de suplementos probablemente hace poca o ninguna diferencia al riesgo de eventos cardiovasculares, muertes cardíacas, eventos de enfermedad cardíaca coronaria, accidente cerebrovascular o irregularidades cardíacas.

En términos de consumir más ALA a través de alimentos o suplementos, la revisión encontró que probablemente tenga poco o ningún efecto sobre las muertes cardiovasculares o muerte por cualquier causa, reduciendo el riesgo de irregularidades cardíacas del 3.3% al 2.6%.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024