Evaluación del riesgo de anomalías congénitas | 23 JUN 19

Exposición de Metformina en el primer trimestre del embarazo

No se encontraron pruebas para un mayor riesgo de todas las anomalías congénitas no genéticas combinadas después de la exposición a la metformina durante el primer trimestre

Introducción

La metformina es un fármaco hipoglucemiante oral que se usa en el tratamiento de la diabetes tipo 2 desde la década de 1950. A pesar de las reservas sobre su uso en el embarazo, la metformina se recomienda en el Reino Unido desde 2008 en mujeres con diabetes gestacional y en la diabetes tipo 2 cuando los beneficios probables superan el potencial de daño.

La aparición de la diabetes tipo 2 en niños y mujeres más jóvenes en edad fértil ha impulsado un fuerte aumento en la prevalencia de la diabetes tipo 2 en el embarazo, que, junto con estas recomendaciones es probable que aumente aún más el número de mujeres expuestas a la metformina en el embarazo.

La metformina también se prescribe en el síndrome de ovario poliquístico, en el que mejora la sensibilidad a la insulina, ayuda a la reducción de peso y ayuda a normalizar el ciclo menstrual (aumentando la tasa de ovulación espontánea). La exposición a metformina al inicio del embarazo entre mujeres sometidas a tratamiento des síndrome del ovario poliquístico puede por lo tanto ocurrir.

El uso de metformina para prevenir la diabetes en poblaciones pre-diabéticas, como un tratamiento contra el cáncer, 78 y como un medicamento para perder peso para la obesidad no diabética también es de interés.910 La expansión de las indicaciones para el uso de metformina aumentará el riesgo de exposiciones involuntarias durante el embarazo.

El uso de metformina en el embarazo sigue siendo controvertido. La metformina afecta la función de las células madre y se ha demostrado que atraviesa la placenta humana a término, exponiendo al feto a concentraciones cercanas a las de la circulación materna.

Los estudios en animales no han demostrado un mayor riesgo de anomalía congénita a dosis terapéuticas, pero estas son limitadas en términos de predicción de riesgo en humanos.

Se han realizado tres metanálisis para explorar el riesgo de anomalía congénita después de la exposición a metformina en humanos y han concluido que no existe evidencia que sugiera un aumento significativo riesgo de todas las anomalías congénitas mayores en comparación con los grupos control emparejados con la enfermedad materna.

Sin embargo, estos metanálisis se basaron en pequeñas muestras heterogéneas de estudios que no fueron diseñados específicamente para evaluar la tasa de anomalías congénitas

Un estudio de cohortes publicado recientemente basado sobre 392 mujeres expuestas a metformina que contactaron servicios de información de teratógenos. Un aumento en el riesgo de defectos congénitos mayores entre las mujeres que toman metformina para la diabetes pero no para otras indicaciones.

Los autores concluyeron que el mayor riesgo se debía a la diabetes subyacente, pero no tenían un grupo de comparación diabética. Cualquier investigación sobre el riesgo de anomalía congénita asociada a la metformina se complica por el hecho de que la diabetes pregestacional aumenta el riesgo de enfermedad congénita anomalía de dos a tres.

La metformina, si se usa para la diabetes o prediabetes, puede conducir a una disminución del riesgo de anomalía congénita como resultado de lograr un mejor control glucémico a un mayor riesgo de anomalía congénita debido a una acción teratogénica independiente, o ambos.


Resumen

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024