50% de los pacientes no tienen sobrecarga de líquidos | 04 JUL 18

¿Cambio de paradigma en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca?

La insuficiencia cardíaca puede ser causada por cambios de líquidos inapropiados en algunos pacientes en lugar de exceso de líquido
Fuente: European Society of Cardiology A paradigm shift in heart failure treatment?

Un pequeño estudio preliminar podría desencadenar un cambio de paradigma en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca. La última investigación se publica hoy en Circulation y se presentó en Heart Failure 2018 y en el Congreso Mundial sobre Insuficiencia Cardíaca Aguda, un congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (1,2).

El estudio sugiere que la insuficiencia cardíaca puede ser causada por una redistribución de líquidos inapropiados en algunos pacientes en lugar de un exceso de líquido.

La insuficiencia cardíaca es una pandemia global que afecta a por lo menos 26 millones de personas en todo el mundo y está aumentando en prevalencia. A pesar de los avances significativos en terapias y prevención, la mortalidad y la morbilidad siguen siendo altas y la calidad de vida pobre (3).

El 50% de los pacientes con insuficiencia cardíaca aguda no tienen sobrecarga de líquidos cuando se presentan en el hospital

Actualmente se cree que la insuficiencia cardíaca es causada por un exceso de sal y líquido en el corazón y los pulmones. Sin embargo, el 50% de los pacientes con insuficiencia cardíaca aguda no tienen sobrecarga de líquidos cuando se presentan en el hospital.

En estos pacientes, un mecanismo alternativo podría ser que el fluido se haya redistribuido de manera inapropiada desde el compartimiento abdominal (esplácnico) hasta el corazón y los pulmones. Se cree que esto lleva a un aumento de la presión en el corazón, lo que daña la función cardíaca (descompensación). Se ha propuesto que esta redistribución es causada en parte por la hiperactividad de los nervios esplácnicos, que hacen que la vasculatura del vientre se contraiga (4).

Este primer estudio de prueba de concepto en humanos buscó probar que esta redistribución de fluidos existe en pacientes con insuficiencia cardíaca aguda y podría ser un objetivo para el tratamiento. El estudio incluyó a cinco pacientes con insuficiencia cardíaca aguda ingresados en el Hospital de la Universidad de Duke en Durham, Carolina del Norte, EE. UU.

El bloqueo del nervio esplácnico se realizó inyectando lidocaína a ambos lados de la columna bajo guía de rayos X. Este es un procedimiento establecido que se usa para aliviar el dolor abdominal en pacientes con cáncer de páncreas y duodenal. La cateterización del corazón derecho se realizó para medir las presiones en el corazón y la arteria pulmonar.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024