Incluso con incrementos por debajo del umbral definido | 23 JUN 18

El riesgo de demencia aumenta con la hipertensión

La importancia de la hipertensión de la mediana edad en la salud del cerebro se debe a la duración de la exposición.

Nuevos hallazgos del estudio Whitehall II de más de 10,000 empleados públicos encontraron que los mayores de 50 años que tenían una presión arterial más alta de lo normal pero aún por debajo del umbral comúnmente utilizado al momento de decidir tratar la afección, tenían un mayor riesgo de padecerla. desarrollar demencia en la vida posterior.

Este aumento en el riesgo se observó incluso cuando los participantes del estudio no tenían otros problemas cardíacos o relacionados con los vasos sanguíneos, de acuerdo con la investigación, que se publica hoy en el European Heart Journal [1].

Aunque ha habido estudios previos que relacionaron la presión arterial elevada en la mediana edad con el aumento del riesgo de demencia en etapas posteriores de la vida, el término "mediana edad" se ha definido de manera deficiente y varió de 35 a 68 años.

La primera autora del artículo, la Dra. Jessica Abell, investigadora postdoctoral en el Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica de París (INSERM) y una investigadora asociada en demencia y epidemiología en el University College London (UCL), Reino Unido, dijo : "Investigaciones previas no han podido probar el vínculo entre la presión arterial elevada y la demencia directamente al examinar el tiempo con suficiente detalle.

En nuestro trabajo, pudimos examinar la asociación a los 50, 60 y 70 años, y encontramos diferentes patrones de asociación. Esto tendrá implicaciones importantes para los lineamientos de política, que actualmente solo usan el término genérico 'midlife' ".

Los participantes en el estudio Whitehall II, que tenían entre 35-55 años en 1985, midieron la presión arterial en 1985, 1991, 1997 y 2003. También se tomó otra información médica, como la edad, el sexo y los hábitos de vida (como fumar). y consumo de alcohol) y factores sociodemográficos.

Entre las 8.639 personas analizadas para este estudio, el 32,5% de las cuales eran mujeres, 385 desarrollaron demencia en 2017.

Las que tenían una presión arterial sistólica de 130 mmHg o más a la edad de 50 tenían un riesgo 45% mayor de desarrollar demencia que aquellas con una presión arterial sistólica más baja a la misma edad. Esta asociación no se observó a las edades de 60 y 70 años, y la presión arterial diastólica no se relacionó con la demencia [2].

El vínculo entre la presión arterial alta y la demencia también se observó en personas que no tenían afecciones cardíacas o relacionadas con los vasos sanguíneos (enfermedad cardiovascular) durante el período de seguimiento; tenían un riesgo aumentado del 47% en comparación con las personas con presión arterial sistólica inferior a 130 mmHg a los 50 años.

"Nuestro análisis sugiere que la importancia de la hipertensión de la mediana edad en la salud del cerebro se debe a la duración de la exposición"

Las pautas de NICE (Instituto Nacional de Salud y Excelencia de Atención) en el Reino Unido y la Sociedad Europea de Cardiología dan un umbral de 140/90 mmHg para la hipertensión, aunque las pautas de 2017 de la Asociación Estadounidense del Corazón, el Colegio Americano de Cardiología y otras nueve las organizaciones de salud redujeron el umbral a 130/80 mmHg para todos los adultos. La presión arterial ideal se considera entre 90/60 mmHg y 120/80 mmHg.

El profesor Archana Singh-Manoux, profesor de investigación en el INSERM y profesor honorario de UCL, quien dirigió la investigación, dijo: "Nuestro trabajo confirma los efectos perjudiciales de la hipertensión en la mediana edad para el riesgo de demencia, como lo sugirió una investigación previa. También sugiere que a los 50 años, el riesgo de demencia puede aumentar en personas que han aumentado los niveles de presión arterial sistólica por debajo del umbral comúnmente utilizado para tratar la hipertensión.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024