Los diagnósticos continúan aumentando | 21 JUN 18

La mortalidad por diabetes se reduce pero los casos aumentan

La disminución en las tasas de mortalidad entre los adultos con diabetes seguramente refleja una mejor prevención y tratamiento.
Autor/a: Edward W Gregg, PhD, Yiling J Cheng, MD PhD, Meera Srinivasan, et al Fuente: DOI: https://doi.org/10.1016/S0140-6736(18)30314-3 Trends in cause-specific mortality among adults with and without diagnosed diabetes in the USA: an epidemiological analysis of linked national survey and vital statistics data

Introducción

La diabetes se ha asociado con un aumento aproximado del 75% en la tasa de mortalidad en adultos, y la persona promedio de 60 años diagnosticada con diabetes pierde 5 años de su vida por la enfermedad.

Aunque las enfermedades cardiovasculares han representado históricamente la mayor número de esas muertes, la diabetes se asocia con un mayor riesgo de muerte por una amplia gama de causas adicionales, incluida la diabetes en sí misma, enfermedad renal, cáncer, infecciones, enfermedad hepática y causas externas.

Algunos estudios basados en la población sugieren que el carácter de las complicaciones relacionadas con la diabetes podría estar cambiando.

En los adultos estadounidenses diagnosticados con diabetes, la tasa de complicaciones relacionadas con la enfermedad cardiovascular disminuyó más que otros tipos de morbilidad desde 1990 hasta 2010, lo que podría aumentar la importancia relativa de otras complicaciones y afecciones, que incluyen la enfermedad renal crónica, el cáncer y las afecciones relacionadas con el envejecimiento.

Es posible que estos cambios en la morbilidad estén acompañados por cambios en las causas de muerte entre las personas con diabetes, como se ha informado en la población general.Sin embargo, ningún estudio ha evaluado la mortalidad por causas específicas entre las personas con diabetes en los EE. UU.


Resumen

Tasas de mortalidad relacionadas con todas las causas y vasculares están disminuyendo entre los diabéticos. Sin embargo, la cantidad de casos diagnosticados de diabetes continúa aumentando.

Las tasas de complicaciones de la diabetes, particularmente las complicaciones cardiovasculares, han disminuido en los últimos años, pero se desconoce el efecto de estos cambios en la mortalidad por causas específicas.

Los investigadores obtuvieron datos sobre casi 700,000 adultos estadounidenses que fueron encuestados entre 1980 y 2014 y relacionaron los datos de la encuesta con los datos de mortalidad. Cerca de 50,000 participantes tenían diabetes.

Las tasas de mortalidad por todas las causas en adultos con diabetes disminuyeron en un 20% cada 10 años: las muertes vasculares, las relacionadas con el cáncer y las muertes por otras causas disminuyeron en 32%, 16% y 7%, respectivamente, en cada década.

Las tasas de mortalidad entre los adultos con diabetes continuaron excediendo las tasas entre las personas sin diabetes en todas las categorías, pero las diferencias absolutas entre las personas con y sin diabetes en todas las causas y las tasas de mortalidad relacionadas con los vasos disminuyeron a la mitad.

Entre los adultos con diabetes, la proporción de muertes totales por causas vasculares disminuyó, y la proporción de muertes totales por causas no vasculares, no relacionadas con el cáncer aumentó.


Riesgos relativos de muerte entre las personas con diabetes frente a las que no lo tienen, según las causas específicas de muerte

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024