Terapia de expulsión | 20 JUN 18

Tamsulosina en litiasis ureteral: no fue superior al placebo

No se asoció con mayores tasas de pasaje de cálculos ureterales menores de 9 mm
Autor/a: Andrew C. Meltzer, MD; Pamela Katzen Burrows, MS; Allan B. Wolfson, MD Effect of Tamsulosin on Passage of Symptomatic Ureteral Stones

Puntos clave

Pregunta

¿Existe un beneficio de la tamsulosina para promover la expulsión de cálculos ureterales en los pacientes del servicio de urgencias que presentan un cálculo sintomático de menos de 9 mm de diámetro?

Resultados

En este ensayo clínico aleatorizado de 512 adultos, la proporción de expulsión de cálculos ureterales a los 28 días fue del 50% con tamsulosina frente al 47% con placebo, una diferencia no significativa.

Significado

Para los pacientes del servicio de urgencias que se presentan con cólico renal debido a cálculos ureterales menores de 9 mm, la tamsulosina no parece promover el paso de cálculos.


Introducción

La enfermedad de cálculos urinarios afecta a casi 1 de cada 11 personas en toda la vida en los Estados Unidos, con costos médicos anuales estimados de $ 5 mil millones. La prevalencia casi se ha duplicado en los últimos 15 años, atribuida principalmente al aumento de diabetes, obesidad y metabolismo Síndrome.

La tasa de visitas al departamento de urgencias por cálculos urinarios casi se ha duplicado durante el período de 1992 a 2009, de 178 a 340 visitas por 100000 personas.

El tratamiento inicial de la enfermedad de cálculos urinarios a menudo ocurre en el departamento de emergencia y con frecuencia incluye la administración de bloqueadores del receptor α-adrenérgico (α-bloqueantes) para promover el paso de cálculos, comúnmente denominado terapia expulsiva médica.

El presunto mecanismo de acción de los α-bloqueantes es la inhibición de la contracción del músculo liso en el uréter, lo que facilita el paso de la piedra a la vejiga. Las pautas actuales de tratamiento en América del Norte y Europa apoyan el uso del α-bloqueante tamsulosina como terapia expulsiva médica, con la más reciente revisión sistemática rigurosa y metaanálisis que concluye que su efectividad es principalmente para cálculos más grandes, no cálculos más pequeños, porque estos últimos tienen una alta probabilidad de pasaje sin intervención alguna.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024