Entrevista a sus organizadores | 17 JUN 18

El Congreso Científico de Estudiantes de Medicina: COCAEM 2018

Los días 24, 25, 26 y 27 de octubre, en la ciudad de San Miguel de Tucumán tendrá lugar el 29° CoCAEM
Fuente: IntraMed / COCAEM 

Entrevista a Cristian Alvarez y Emanuel Garat, vicepresidente y presidente del XXIX CoCAEM

*¿Podrían comentarnos de qué se trata el evento?

El CoCAEM es el Congreso Científico Argentino de Estudiantes de Medicina, un evento científico que reúne a los estudiantes de ciencias de la salud y en el que tienen lugar presentación de trabajos científicos, conferencias, cursos y talleres, con los que se pretende complementar la formación científica y académica de los estudiantes.

* ¿Cuándo y cómo tuvo inicio el CoCAEM?

El CoCAEM surge en el año 1989 como el evento magno de la Sociedad Científica Argentina de Estudiantes de Medicina (SCAEM), actual Federación Argentina Científica de Estudiantes de la Salud (FACES). En aquel momento, el objetivo fue el de congregar a los estudiantes de medicina de Argentina, con el fin de promover la producción y comunicación científica; haciéndose, con los años, extensivo a los estudiantes de las demás carreras de la salud.

La FACES, federación que nuclea a las sociedades científicas de la salud en Argentina, designa año a año a uno de sus miembros como organizador del CoCAEM y, este año, tal responsabilidad ha sido conferida a la Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina de Tucumán (SCEMT).

* ¿Cuáles son los objetivos del congreso?

Los objetivos propuestos para la presente edición del congreso son los de promover un ámbito de encuentro donde los estudiantes de las carreras de ciencias de la salud como medicina, enfermería, bioquímica, psicología, entre otras, puedan intercambiar conocimientos y experiencias sobre la investigación científica; crear una mayor conciencia en los estudiantes y la sociedad en general sobre la importancia de la  investigación científica logrando así aumentar año a año el numero de asistentes y trabajos presentados en el congreso; y también dar a conocer la diversidad turística y cultural de nuestra provincia.

* ¿A quiénes está destinado principalmente el congreso?

Las actividades dictadas durante el congreso están destinadas a todos los estudiantes de ciencias de la salud tanto de argentina como de Latinoamérica. Este año pretendemos ampliar aún más el alcance de nuestro congreso, haciendo parte a estudiantes de medicina, enfermería, kinesiología, odontología, farmacia, nutrición, bioquímica, ingeniería biomédica, fonoaudiología, técnico radiólogo, educación física, técnico en hemoterapia, técnico en instrumentación quirúrgica, técnico en obstetricia, etc.

* ¿Cuáles son los ejes centrales del congreso?

Los ejes del congreso son, fundamentalmente tres: actividades científicas. académicas y sociales-culturales. Las actividades de índole científica que tendrán lugar en el congreso están vinculadas con la comunicación científica; los estudiantes universitarios presentarán sus trabajos de investigación ante un jurado que los evaluará y calificará, eligiéndose a los mejores trabajos, que serán premiados con becas, pasantías y demás incentivos a su actividad como investigadores.

Con el dictado de conferencias, mesas panel, cursos y talleres se busca complementar la formación académica de los estudiantes que asistan. Por último y, teniendo en cuenta que el evento reúne estudiantes de distintas provincias de Argentina e, incluso, de otros países, las actividades sociales, turísticas y culturales no quedan de lado; los asistentes tendrán la posibilidad de disfrutar de las distintas alternativas que ofrece la provincia de Tucumán por medio de excursiones, visitas guiadas, fiestas, etc.

* ¿Cómo puede un interesado iniciarse en investigación?

Si bien no es la única forma de iniciarse en investigación, consideramos que las Sociedades Científicas de Estudiantes desempeñan un rol fundamental en tal aspecto. En la mayoría de los casos estas instituciones  reciben estudiantes que, sin haber recibido una formación científica, manifiestan su deseo e inquietud por investigar, siendo una función de estas sociedades científicas la de brindar a sus miembros las primeras herramientas para su formación como investigadores.

La Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina de Tucumán, o SCEMT, de la que formamos parte, realiza esta función mediante el dictado de clases a cargo de profesionales investigadores sobre las distintas etapas del proceso de investigación científica; desarrolla, además, un sistema de tutorías científicas según el cual los estudiantes que ya adquirieron cierta experiencia, producto de la realización y presentación de numerosos trabajos, acompañan a los ingresantes durante el desarrollo de su primer trabajo de investigación; se dictan también cursos que complementen la formación científica de los miembros y se fomenta la comunicación científica mediante la organización de jornadas y congresos científicos.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024