UPSTF recomienda en contra de su realización | 13 JUN 18

Chequeo ECG en pacientes de bajo riesgo

Declaración de recomendación del Equipo de servicios preventivos Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE. UU.
Autor/a: Daniel E. Jonas, MD, MPH; Shivani Reddy, MD, MSc; Jennifer Cook Middleton Fuente: JAMA. 2018; 319 (22): 2308-2314. doi: 10.1001 / jama.2018.6848  Screening for Cardiovascular Disease Risk With Electrocardiography

Importancia

La enfermedad cardiovascular (ECV), que abarca afecciones ateroscleróticas como la enfermedad coronaria, la enfermedad cerebrovascular y la enfermedad arterial periférica, es la causa más común de muerte entre los adultos en los Estados Unidos.

El tratamiento para prevenir eventos CVD mediante la modificación de factores de riesgo se basa actualmente en la evaluación de riesgos de ECV con herramientas como el Framingham Risk Score o las Ecuaciones de cohortes agrupadas, que estratifican el riesgo individual para informar las decisiones de tratamiento.

Objetivo

Actualizar la recomendación de la Fuerza de Trabajo de Servicios Preventivos de los EE. UU. (USPSTF) para el cribado de la enfermedad cardíaca coronaria con electrocardiografía (ECG).

Revisión de evidencia

El USPSTF revisó la evidencia sobre si el cribado con ECG de reposo o de ejercicio mejora los resultados de salud en comparación con el uso de la evaluación de riesgo de ECV tradicional solo en adultos asintomáticos.

Hallazgos

No realizar pruebas de detección con ECG de reposo o ejercicio para prevenir eventos de ECV en adultos asintomáticos con bajo riesgo

Para adultos asintomáticos con bajo riesgo de ECV (individuos con un evento de ECV a 10 años con riesgo menor al 10%), es muy poco probable que la información del ECG en reposo o ejercicio (más allá de la obtenida con factores de riesgo CVD convencionales) resulte en un cambio en la categoría de riesgo del paciente según lo evaluado por el puntaje de riesgo de Framingham o las ecuaciones de cohortes agrupadas que conducirían a un cambio en el tratamiento y en última instancia mejorarían los resultados de salud.

Los posibles daños se asocian con el cribado con ECG de reposo o ejercicio, específicamente los posibles efectos adversos de las pruebas invasivas posteriores.

Para adultos asintomáticos con riesgo intermedio o alto de ECV, no hay pruebas suficientes para determinar hasta qué punto la ECG en reposo o ejercicio agrega a los modelos actuales de evaluación de riesgo de ECV y si la información del ECG da como resultado un cambio en la gestión del riesgo y finalmente reduce los eventos CVD. Al igual que con los adultos de bajo riesgo, los posibles daños se asocian con la detección con ECG en reposo o ejercicio en adultos asintomáticos con riesgo intermedio o alto de eventos de ECV.

Conclusiones y recomendaciones

El USPSTF recomienda no realizar pruebas de detección con ECG de reposo o ejercicio para prevenir eventos de ECV en adultos asintomáticos con bajo riesgo de eventos de ECV. (D recomendación).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024