La gran asignatura pendiente de la inmunoterapia | 17 MAY 18

Los nuevos fármacos contra el cáncer funcionan peor en mujeres

Solo uno de cada tres pacientes en ensayos clínicos de inmunoterapia es de sexo femenino, según el análisis de más de 11.000 pacientes
Autor/a: Nuño Domínguez  El País, Materia

La gran asignatura pendiente de la inmunoterapia es ayudar a todos pacientes. Esta nueva generación de fármacos que estimulan el sistema inmune para luchar contra el cáncer funciona muy bien en unos enfermos y muy poco o nada en otros. La genética, factores ambientales e incluso las bacterias intestinales juegan un papel en la eficacia de estos fármacos.

Un nuevo estudio apunta a que el sexo del paciente es otro factor que influye en el éxito de estos tratamientos. El trabajo ha analizado los resultados de 20 ensayos clínicos de inhibidores de punto de control (ipilimumab, tremelimumab, nivolumab y pembrolizumab) para tumores avanzados o metastásicos de piel, riñón, vejiga, cabeza y cuello, y pulmón en los que participaron 11.300 pacientes. Los resultados muestran que estos fármacos aumentan la supervivencia tanto en varones como en féminas comparados con el tratamiento de control, pero la reducción media del riesgo de muerte es el doble en hombres que en mujeres, sin que se sepa la causa.

Varios factores podrían explicar los resultados. Las mujeres tienen un sistema inmune más fuerte, lo que explica por qué sufren menos infecciones y menos severas y responden mejor a las vacunas, aunque por ello también padecen más enfermedades autoinmunes.

También existen diferencias inmunológicas a nivel celular por la interacción de genes, hormonas, el microbioma y el ambiente. Por ejemplo, estudios en animales han mostrado que las hormonas sexuales pueden interferir en las vías de señalización de los inhibidores de punto de control. “Es posible que estas diferencias en el sistema inmune entre sexos influya en la evolución de enfermedades de inflamación crónica como el cáncer y cómo responden a los medicamentos”, explica en un comunicado Fabio Conforti, médico del Instituto Europeo de Oncología, en Milán, y coautor del estudio, publicado en The Lancet Oncology.

Es la primera vez que se advierte una diferencia en la eficacia de estos fármacos por sexos, señala el estudio. A la luz de estos datos, “no hay que cambiar los tratamientos actuales para las mujeres, sino entender qué mecanismos hay detrás para optimizar estos fármacos tanto en hombres como en mujeres”, resalta el coautor del trabajo, en el que también han participado investigadores de la Universidad de Milán y la Escuela de Medicina de Harvard (EE UU).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024