¿Es siempre desable la revinculación judicial obligatoria? | 13 MAY 18

¡Respeten a los chicos y a las familias!

La colega Valeria Hirschler, destacada endocrinóloga infantil argentina, nos envía una carta conmovida por un caso de revinculación obligatoria en un contexto de violencia familiar
Autor/a: Dra. Valeria Hirschler 

Soy médica pediatra especialista en nutrición y diabetes. Hace más de un ano que estoy atendiendo a unos hermanos que vinieron a la consulta por sobrepeso. Como muchas veces hay un componente emocional siempre interrogo acerca de la situación familiar. No pude dejar de comprometerme con esta familia. Es más, en varias oportunidades me he quedado pensando largas horas acerca de lo que tenían que padecer estos chicos.

Son varios hermanos: el mayor está en la adolescencia temprana y los otros son más pequeños. Los padres están divorciados y hubo una situación de violencia de dicho padre hacia la madre. Aparentemente el padre también era violento con estos chicos. Los chicos son tímidos. Vienen acompañados de un familiar que me fue contando en diferentes consultas lo que los chicos tienen que padecer.

Pese a que ningún hijo quiere ver a su padre están obligados a hacerlo. El juez les exige la re-vinculación. Al principio tenían que ir a lo de una psicóloga asignada por el juez y pasar casi 3 horas con ella dos veces por semana sin importar las actividades que tuvieran estos chicos (estudiar para exámenes, cumpleaños de amigos, deportes, etc).

Una vez los chicos le dijeron a la psicóloga que el padre quiso ahorcar a uno de ellos; la psicóloga les contesto que estaban exagerando. Como los chicos luego de este episodio le escribieron una carta al juez, este considero que la re-vinculación debía ser a través de una asistente social. Nadie quiere ir a ver al padre. Lloran en la consulta. El mayor, que por su edad ya podría no ir, esta aterrado que les pase algo a los hermanos menores y para evitarlo se expone a esta tortura.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024