Educación y ejercicio vs corticoides o espera activa | 15 MAY 18

Tendinopatía glútea: ¿cuál es el mejor tratamiento?

La educación más el ejercicio parece superior a otros enfoques para la tendinopatía de los glúteos, sugiere un estudio en The BMJ.

Introducción

La tendinopatía glútea, a menudo denominada bursitis trocantérea mayor o síndrome de dolor trocantérico mayor, tiene una prevalencia del 10-25% y la experimentan una de cada cuatro mujeres mayores de 50 años12.

El trastorno se presenta como dolor y sensibilidad sobre el trocánter mayor y a menudo interfiere con el sueño y la función física. El nivel de discapacidad y calidad de vida es equivalente al de la osteoartritis grave de cadera, 3 y se requieren estrategias de manejo efectivas.

Las inyecciones de corticosteroides se usan comúnmente para controlar la tendinitis de los glúteos y aunque los resultados tempranos son prometedores, los beneficios a mediano plazo son significativamente menores y los resultados a largo plazo no son mejores que un enfoque de esperar y ver.

Un enfoque contemporáneo para manejar otras tendinopatías combina educación para reducir carga en el tendón durante posturas sostenidas y función (es decir, administración de carga) con ejercicios que se dirigen a la patología subyacente. Este enfoque no se ha probado en ensayos clínicos aleatorizados para tendinopatía glútea.

Un ensayo clínico no aleatorizado comparó un programa de ejercicio domiciliario con el uso de corticoesteroides y el tratamiento de ondas de choque radiales, informando que el ejercicio domiciliario tuvo un rendimiento pobre en comparación con uno y cuatro meses. No se brindó asesoramiento de manejo de carga y el ejercicio no fue específico para los involucrados tendones glúteos y músculos.

Realizamos un ensayo clínico aleatorizado para comparar los efectos de un programa de educación sobre el manejo de la carga del tendón más ejercicio específico, una única inyección de corticosteroides y un enfoque de esperar y ver sobre el dolor y la mejoría global en individuos con tendinopatía glútea.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024