Medicina y género | 20 ABR 18

Las mujeres siguen recibiendo menos estatinas después de un infarto

Según lo señala un estudio retrospectivo en el Journal of the American College of Cardiology

Las mujeres son aún menos propensas que los hombres a recibir estatinas de alta intensidad después del infarto de miocardio, según un estudio retrospectivo en el Journal of the American College of Cardiology.

Los investigadores examinaron datos administrativos de casi 90,000 adultos con seguro de salud comercial o Medicare que suplieron las prescripciones de estatinas dentro de los 30 días de haber sido dados de alta después del IM entre 2014 y mediados de 2015.

Es de destacar que este período fue de 1 año después de que se publicaron las directrices que recomiendan estatinas de alta intensidad para pacientes de 75 años o menos con enfermedad cardiovascular.

Después del ajuste multivariable, las mujeres tuvieron significativamente menos probabilidades que los hombres de recibir estatinas de alta intensidad (47% frente a 56%). La diferencia entre los sexos fue mayor entre los pacientes más jóvenes y más viejos, y entre aquellos sin condiciones comórbidas.

Resultados

Del 2014 al 2015, el 56% de los hombres y el 47% de las mujeres llenaron estatinas de alta intensidad luego del alta hospitalaria por infarto de miocardio.

Las razones de riesgo ajustadas para el llenado de estatinas de alta intensidad que comparaban mujeres y hombres fueron de 0,91 (IC 95%: 0,90 a 0,92) en la población total, 0,91 (IC del 95%: 0,89 a 0,92) entre aquellas sin uso previo de estatinas, y 0,87 (IC del 95%: 0,85 a 0,90) y 0,98 (IC del 95%: 0,97 a 1,00) para los que toman estatinas de intensidad baja / moderada y de alta intensidad antes de su infarto de miocardio, respectivamente.

Las mujeres tenían menos probabilidades que los hombres de consumir estatinas de alta intensidad en todos los subgrupos analizados, y la disparidad era mayor en los adultos más jóvenes y mayores y en aquellos sin condiciones comórbidas prevalentes.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024