Uso de Ivermectina | 06 ABR 18

Pediculosis

Un problema frecuente que afecta a una amplia población de personas

Tratamiento de la pediculosis capitis en una comunidad pobre mediante la administración de ivermectina a todos los miembros del domicilio: ensayo clínico aleatorizado y enmascarado para el observador.

Objetivo

Demostrar la eficacia del tratamiento de todos los miembros del domicilio para prevenir la transmisión de la pediculosis capitis en comunidades pobres.

Métodos

Estudiamos 132 niños sin pediculosis capitis que vivían en barrios de chabolas en el nordeste del Brasil. Aleatoriamente, asignamos los domicilios de los participantes en el estudio a un grupo de intervención o a un grupo de control y calculamos prospectivamente la incidencia de pediculosis capitis en los niños de uno y otro grupo.

En el grupo de intervención se trataron con ivermectina todos los miembros de la familia que vivían en el
mismo hogar que el niño; en el grupo de control no se trató ningún miembro de la familia.

Para comparar las proporciones utilizamos la prueba de la c² con corrección de continuidad o la prueba exacta de Fisher.

Se utilizaron las estimaciones de Kaplan–Meier con prueba de rango logarítmico para analizar la supervivencia; la U de Mann–Whitney para analizar la duración de los periodos libres de pediculosis entre los niños centinela, y la regresión de Cox para efectuar un análisis multivariado de los datos sobre la supervivencia.

Asimismo, realizamos un análisis de subgrupos en función del sexo. Resultados Los niños del grupo de intervención se mantuvieron sin pediculosis capitis durante más tiempo que los del grupo de control. La duración mediana del periodo libre de infestación fue de 24 días (intervalo intercuartílico, IIC: 11–45) en el grupo de intervención, y 14 días (IIC: 11–25) en el grupo de control (P = 0,01). El tratamiento de todos los miembros del domicilio con ivermectina fue significativamente más eficaz en los niños que en las niñas (P = 0,005).

Después del tratamiento con ivermectina, el número estimado de episodios anuales de pediculosis capitis
se redujo de 19 a 14 en las niñas, y de 15 a 5 en los niños.

El sexo femenino y la pobreza extrema fueron factores de riesgo independientes asociados a un acortamiento del periodo libre de infestación.

Conclusión

En una comunidad pobre, las niñas y los más pobres son los grupos de población más vulnerables a la infestación por piojos. Para reducir el número de episodios de pediculosis capitis por unidad de tiempo, las medidas de control deben incluir el tratamiento de todos los contactos domésticos. El tratamiento masivo con ivermectina puede reducir la incidencia de la infestación por piojos de la cabeza y de la morbilidad asociada en
comunidades con escasos recursos.


Referencias

Bull World Health Organ. 2010 Feb;88(2):90-6. doi: 10.2471/BLT.08.051656. Epub 2009 Dec 21. Household-wide ivermectin treatment for head lice in an impoverished community: randomized observer-blinded controlled trial. Pilger D1, Heukelbach J, Khakban A, Oliveira FA, Fengler G, Feldmeier H.


Ivermectina oral versus loción de malatión para piojos difíciles de tratar

Antecedentes

La infestación por piojos es prevalente en todo el mundo, especialmente en niños de 3 a 11 años. Los insecticidas tópicos (es decir, piretroides y malatión) usados como loción, aplicados dos veces en un intervalo de 7 a 11 días, son los agente que típicamente se usan para el tratamiento.

La resistencia de los piojos a los insecticidas, particularmente los piretroides, resultan en fracaso del tratamiento. La eficacia de los agentes alternativos es un tema controvertido.

Métodos

Realizamos un estudio multicéntrico, aleatorizado por grupos, doble ciego, doble dummy, controlado ensayo que compara ivermectina oral (a una dosis de 400 µg por kilogramo de peso) con 0,5% de loción de malatión, cada uno administrado los días 1 y 8, para pacientes con piojos vivos no erradicados con insecticida tópico usado de 2 a 6 semanas antes de la inclusión.

El grupo se definió como los convivientes en el hogar. La infestación fue confirmada y monitoreada por medio de un peinado de dientes finos. Los pacientes tenían al menos 2 años de edad y pesó al menos 15 kg; todos fueron tratados en los sitios de estudio. El punto final primario fue la ausencia de piojos el día 15.

Resultados

95.2% de los pacientes que recibieron ivermectina estuvieron libres de piojos el día 15

Un total de 812 pacientes de 376 hogares fueron asignados aleatoriamente para recibir ivermectina o malatión.

En la población por intención de tratar, 95.2% de los pacientes que recibieron ivermectina estuvieron libres de piojos el día 15, en comparación con el 85.0% de los que recibieron malatión (diferencia absoluta, 10,2 puntos porcentuales, 95% de confianza intervalo [CI], 4,6 a 15,7; P <0.001).

En la población por protocolo, el 97.1% de los pacientes en el grupo de ivermectina estaban libres de piojos el día 15, en comparación con el 89.8% de aquellos en el grupo de malatión (diferencia absoluta, 7,3 puntos porcentuales, IC del 95%, 2,8 a 11.8; P = 0.002).

No hubo diferencias significativas en las frecuencias de reacciones adversas eventos entre los dos grupos de tratamiento.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024