Mindfulness basado en terapia cognitiva | 04 ABR 18

Una intervención psicosocial para el TDAH en adultos

La intervención incluyó ejercicios de meditación, técnicas de TCC, psicoeducación, discusiones grupales e instrucciones para practicar la meditación

La terapia cognitiva basada en la atención plena cuando se agrega al tratamiento como siempre mejora los resultados para los adultos con trastorno por déficit de atención / hiperactividad

La prevalencia del trastorno por déficit de atención / hiperactividad (TDAH) en adultos se ha estimado en el 2,5%. El entrenamiento en habilidades, la psicoeducación y la terapia cognitivo-conductual (TCC) pueden ser algo efectivos, pero la farmacoterapia es el tratamiento de primera línea. Debido a que muchas personas no toleran los medicamentos, se necesitan intervenciones psicosociales más efectivas.

Una posibilidad es la terapia cognitiva basada en mindfulness (MBCT), ya que se ha demostrado que la atención plena mejora la atención y las funciones cerebrales relacionadas. En un ensayo holandés multicéntrico, los investigadores asignaron al azar a 120 adultos con TDAH al tratamiento habitual (TAU) solo o con MBCT grupal de 8 semanas.

La intervención incluyó ejercicios de meditación, técnicas de TCC, psicoeducación, discusiones grupales e instrucciones para practicar la meditación 6 días a la semana en el hogar durante 30 minutos. Los pacientes en el brazo TAU solo podrían seguir cualquier tratamiento adicional que prefirieran.

Porcentajes similares de cada grupo estaban tomando farmacoterapia para el TDAH y habían recibido o recibían actualmente una intervención psicosocial (rango, 48% -60%). Los médicos que calificaron a los pacientes estaban cegados a la asignación grupal.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024