Las enfermedades respiratorias se transmiten en distancias cortas | 23 MAR 18

¿Qué probabilidad tienen los pasajeros de un avión de contagiarse de gripe?

La probabilidad de que un pasajero con gripe infecte a las personas que se sienten a su lado en un avión supera el 80%

La probabilidad de que un pasajero con gripe infecte a las personas que se sienten a su lado en un avión supera el 80%. Así lo refleja un modelo desarrollado por investigadores estadounidenses, que también revela que si la persona infectada es miembro del equipo de tripulación, puede llegar a contagiar a un promedio de 4,6 pasajeros por vuelo.

Con más de 3.000 millones de pasajeros utilizando las líneas aéreas cada año, la transmisión de enfermedades infecciosas en los aviones se ha convertido en un problema global de salud. Este medio de transporte puede facilitar la rápida propagación de infecciones y pandemias emergentes. De hecho, ya se han documentado más de una docena de casos de transmisión de enfermedades infecciosas graves en este entorno.

Para conocer los riesgos reales de transmisiones infecciosas en los vuelos, un equipo de investigadores liderados por Vicki Hertzberg de la Universidad Emory y Howard Weiss del Instituto de Tecnología de Georgia, ambos en Atlanta (EE UU), han analizado cómo se produce la transmisión de enfermedades respiratorias mediadas por gotitas dentro de los aviones.

Los pasajeros sentados en un avión al lado de una persona con gripe tienen una probabilidad del 80% de infectarse, según el modelo

Para realizar el estudio, los autores han documentado los patrones de movimiento de los pasajeros y la tripulación que viajaron en cabinas de clase económica, con un solo pasillo en medio, en diez vuelos transcontinentales dentro de los Estados Unidos, normalmente entre las costas este y oeste. Se tomó como referencia una persona con gripe sentada en medio del avión.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024