"Debe usarse con precaución y preferiblemente evitarse" | 14 MAR 18

Digoxina asociada a una mayor mortalidad en fibrilación auricular

Examinaron la asociación entre la mortalidad y el uso de digoxina en unos 18,000 pacientes con fibrilación auricular
Autor/a: http://www.onlinejacc.org/content/71/10/1063?sso=1&sso_redirect_count=1&access_token= Digoxin and Mortality in Patients With Atrial Fibrillation

Los pacientes con fibrilación auricular (FA) que toman digoxina tienen un mayor riesgo de mortalidad que los controles que no con el medicamento, según un análisis publicado en el Journal of the American College of Cardiology.

En un análisis post-hoc del ensayo ARISTOTLE, los investigadores examinaron la asociación entre la mortalidad y el uso de digoxina en unos 18,000 pacientes con fibrilación auricular. Aquellos que ya estaban recibiendo digoxina al inicio de ARISTOTLE no mostraron un riesgo de muerte incrementado.

Sin embargo, cuando se examinaron las concentraciones séricas, los pacientes con niveles basales de 1,2 ng / ml o más tuvieron un aumento del riesgo superior al 50%, en comparación con aquellos que no tomaron digoxina (los niveles inferiores a 0,9 ng / ml no mostraron un aumento del riesgo). Además, aquellos que comenzaron con digoxina durante el seguimiento del estudio mostraron riesgos de mortalidad significativamente más altos.

Los autores concluyen que el medicamento "debe usarse con precaución ... y preferiblemente evitarse si los síntomas se pueden aliviar con otros tratamientos". Un editorialista comenta: "Tal vez es hora de dejar la dedalera en el jardín".

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024