Actualizaciones de guías IDSA | 07 FEB 18

Diagnóstico y manejo de la diarrea infecciosa

El patógeno entérico más común en USA es el norovirus, que se encuentra asociado con aproximadamente 1.000.000 de visitas médicas y 14000 hospitalizaciones anuales

Las gastroenteritis infecciosas generan un estimado de carga anual de 179 millones de visitas médicas, cerca de 500.000 internaciones y más de 5000 muertes en Estados Unidos.

El patógeno entérico más común en USA es el norovirus, que se encuentra asociado con aproximadamente 1.000.000 de visitas médicas y 14000 hospitalizaciones anuales. Los patógenos bacterianos que causan diarrea infecciosa típicamente son la salmonella entérica y sus subespecies 42%, Campylobacter 28%, Shigella 21%, Yersinia 5% y Escherichia coli O157 (3%) con una estimación de 103.000 visitas médicas y 7800 internaciones anuales.

Las guías basadas en la evidencia para el manejo de los niños, adolescentes y adultos con diarrea aguda o persistente fueron preparadas por un panel de expertos convocado por la Sociedad Americana de Enfermedades Infecciosas (IDSA) y reemplazan las guías publicadas en 2001.

Las guías contienen 7 tablas para guiar a los clínicos en la identificación de los factores de riesgos, la búsqueda para determinados patógenos y el tratamiento para adultos y niños, una tabla que muestra el tipo de exposición con las condiciones clínicas asociadas según patógeno y también una tabla para la valoración de pacientes con diarrea.

La diarrea puede ser definida como tres o más deposiciones blandas o liquidas en un periodo de 24 hs. o cuando el ritmo intestinal tiene un ritmo más acelerado que el habitual. Los síntomas con una duración menor a dos semanas se consideran diarrea aguda, mientras que los síntomas que se extienden entre 14 y 29 días se consideran diarrea persistente y más de 30 diarrea crónica.

Debido a manifestaciones extra intestinales y post infecciosas de los patógenos entéricos, (síndrome de Guillan Barre, eritema nodoso, síndrome urémico hemolítico y artritis reactiva) los médicos clínicos deben estar atentos al diagnóstico y manejo de los distintos patógenos.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024