¿Qué precauciones se deben tomar? | 01 FEB 18

¿Cuál es el riesgo de infecciones en el consultorio odontológico?

Las precauciones estándar están diseñadas para proteger al personal de salud de los contagios y para evitar que los pacientes se infecten

La trasmisión de agentes infecciosos entre pacientes o miembros de un consultorio odontológico es rara, sin embargo las fallas en las prácticas básicas de control de infecciones (jeringas o fallas en el autoclave) pueden llevar a un riesgo incrementado de trasmisión de agentes infecciosos.

¿Cuál de las siguientes afirmaciones son ciertas?

a) Las manos deben ser higienizadas por 15 segundos cuando se utiliza alcohol en gel antes y después de la utilización de guantes.

b) La trasmisión microbiana puede ocurrir por contacto directo con fluidos corporales, contacto con objetos contaminados, contactos de gota gruesa sobre la mucosa ocular o nasal o inhalación.

c) El uso de agua y jabón se recomienda cuando las manos están visiblemente manchadas con sangre u otros fluidos corporales.

d) El uso de guantes remplaza el lavado de manos entre pacientes

Respuestas correctas a, b y c

Las precauciones estándar están diseñadas para proteger al personal de salud (odontólogo) de los contagios y para evitar que los pacientes se infecten con organismos que pueden trasmitirse por sangre o fluidos corporales.

Las precauciones estándar incluyen

-higiene de manos

-equipos de protección (guantes, camisolines, barbijos)

-seguridad de objetos corto-punzantes

-practicas seguras de inyección

- instrumental estéril

- superficies desinfectadas

Para el control de infecciones en áreas odontológicas, la inmunización es una parte fundamental

No hay evidencia científica que avale el enjuague bucal como práctica para evitar la trasmisión de infecciones, el uso del mismo previo a los procedimientos odontológicos está diseñado para disminuir la carga de patógenos orales que se aerosolizan durante un procedimiento dental, y permite también disminuir el número de microorganismos que ingresan al torrente sanguíneo durante los procedimientos invasivos.

Cuando la presión en la boca del paciente es menor que la del aspirador de saliva se produce un contraflujo de microorganismos, hay estudios que sostienen que se podría evitar este contraflujo si el paciente cierra los labios a modo de ventosa sobre el aspirador de saliva.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024