Comité de Infectología de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) | 24 ENE 18

Enfermedad por Virus Zika: estado actual

La infección por virus Zika una enfermedad emergente causada por el virus Zika (ZIKAV), unarbovirus del género Flavivirus(familia Flaviviridae)
SAP

Documento elaborado por el Comité Nacional de Infectología de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP)

Epidemiología
1. Antecedentes

La infección por virus Zika una enfermedad emergente causada por el virus Zika (ZIKAV), unarbovirus del género Flavivirus(familia Flaviviridae), muy cercano filogenéticamente a virus deldengue, fiebre amarilla, la encefalitis japonesa y el virus del Nilo Occidental.

El virus Zika se transmite por la picadura de mosquitos del género Aedes, tanto en un ámbitourbano (A. aegypti), como selvático. El virus se aisló por primera vez en 1947 en los bosques de Zika (Uganda), en un mono Rhesus; yen 1968 se logró aislar el virus por primera vez en muestras humanas.Entre 2007 y 2014 se sucedieron brotes en distintos países de Oceanía. En el año 2007 tuvo lugarel primer brote importante de infección por virus Zika en la Isla de Yap (Micronesia) en el que senotificaron 185 casos.

Al final de octubre de 2013, otro en la Polinesia Francesa, con 10.000 casosnotificados, de los cuales 70 fueron graves con complicaciones neurológicas (síndrome de GuillanBarré, meningoencefalitis) o autoinmunes (púrpura trombocitopénica, leucopenia). En el 2014, seregistraron casos en Nueva Caledonia y en Islas Cook. En febrero de 2014, se confirmó un caso detransmisión autóctona en la isla de Pascua. Durante el 2015 se han reportado casos autóctonos enla República de Fiyi, la República de Vanuatu, Samoa, Nueva Caledonia, las Islas Salomón, Indonesia y Cabo Verde.

2. Situación actual
Virus del Zika - Incidencia y tendencia

Desde la semana epidemiológica (SE) 44 de 2016 ningún nuevo país o territorio de las Américas
confirmó transmisión autóctona vectorial de Zika; por lo que se mantiene en 48 el número de países y
territorios de las Américas que confirmaron casos autóctonos por transmisión vectorial de Zika y en cinco el número de países que notificaron casos de Zika transmitidos sexualmente (Figura 1).


Figura 1. Países y territorios con casos autóctonos confirmados de Zika (transmisión vectorial) 2015-
2017.

América del Norte
En los Estados Unidos de América, el Departamento de Salud de Florida informó que el estado no tiene actualmente áreas identificadas con transmisión activa de Zika y no se notificaron casos de transmisión vectorial local en 2017. El estado de Texas y el Condado de Hidalgo notificaron un caso probable de transmisión vectorial local durante 2017.

En México se observó un aumento de casos confirmados desde la SE 16 a la SE 27 de 2017, correspondieron a los estados de Nayarit (171 casos), Tamaulipas (146 casos) y San Luis Potosí (123 casos) y en estos estados el número de casos confirmados fue superior a lo notificado en 2015-2016.

América Central
Desde la SE 20 y hasta la SE 30 de 2017 se observó un pequeño aumento de casos sospechosos y confirmados en Belice y Costa Rica, con un promedio semanal de 117 casos sospechosos y confirmados entre las SE 21 y SE 30 de 2017 en esta sub región.

Caribe
En los países/territorios de esta subregión continúan notificándose casos esporádicos con un promedio semanal de 252 casos sospechosos y confirmados entre las SE 21 y SE 30 de 2017. En Puerto Rico la tendencia de casos observada en las últimas 10 semanas es decreciente.

América del Sur
Desde la SE 14 de 2017 se observa una tendencia decreciente de casos sospechosos y confirmados notificados en esta subregión (Grafico 1), con excepción de Ecuador donde se observó un aumento en el número de casos sospechosos y confirmados entre las SE 4 y 20 de 2017.


Grafico 1. Distribución de casos sospechosos y confirmados de Zika por SE y subregión. América
2015-2017 (hasta la SE 32). Fuente: Datos suministrados por los países y territorios de las Américas y reproducidos por la  PPS/OMS.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024