Un análisis exhaustivo de la evidenica disponible | 24 ENE 18

¿La dieta sin gluten es beneficiosa para las personas sanas?

En los últimos años han proliferado en supermercados y restaurantes los alimentos y comidas sin gluten

En los últimos años han proliferado en supermercados y restaurantes los alimentos y comidas sin gluten. Esto ha hecho la vida más fácil al 1% de la población, que es celiaca o intolerante a este componente proteico típico de los cereales de secano (trigo, cebada, etc.). Pero el consumo de alimentos sin gluten se ha convertido en una moda para muchas personas no celiacas ni alérgicas al gluten, con el reclamo de que este tipo de alimentación es más sano y además podría ayudar a perder peso.

Los cereales que han sido la base de la alimentación de la humanidad durante milenios parecen haberse convertido, casi de repente, en algo poco recomendable que conviene eliminar de la dieta. Muchas personas sanas perciben los alimentos sin gluten como más saludables, pero ¿realmente aportan algún beneficio para la salud?

Mensaje probablemente falso
“La dieta sin gluten es beneficiosa para la salud de los adultos sanos”

Evaluación

El mensaje se considera probablemente falso porque apenas hay un par de estudios que hayan analizado esta cuestión, su calidad global es baja y no solo no aportan ninguna prueba sobre el beneficio de la dieta sin gluten en personas sanas, sino que parecen sugerir lo contrario: que es precisamente la dieta con gluten la que podría ser beneficiosa.

Qué dice la ciencia

Las evidencias científicas disponibles son muy limitadas y no respaldan el consumo de alimentos sin gluten en adultos sin enfermedad celiaca ni alergias al gluten por motivos de salud. Lo que indican, más bien, es que una dieta con gluten podría reducir levemente el riesgo de enfermedad coronaria. Al eliminar el gluten de la dieta se reduciría el consumo de granos enteros y fibra, que sí parecen ser beneficiosos para la salud cardiovascular.

       
Confianza en los resultados de la investigación

La confianza global en los resultados de la investigación es baja (apenas hay dos estudios observacionales). A partir de ellos no se puede afirmar que la dieta sin gluten sea beneficiosa para los adultos que no tienen enfermedad celiaca o alergia al gluten. Las escasas evidencias disponibles se limita a los efectos de este tipo de dieta sobre la enfermedad coronaria (infartos) y, a partir de ellas, solo se puede afirmar que la dieta con gluten podría reducir levemente el riesgo de infarto o no modificarlo.        

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024