Recmendaciones de la Sociedad Argentina de Pediatría | 03 ENE 18

Dermatitis del Pañal

Uno de los problemas de la piel más comunes y frecuentes del bebé en el primer año de vida
SAP

La dermatitis del pañal es uno de los problemas de la piel más comunes y frecuentes del bebé en el primer año de vida. Se trata de una inflamación y enrojecimiento de la piel que está en contacto con el pañal.

¿Cómo se presenta?

Se manifiesta con picazón de intensidad variable. Puede aparecer como un enrojecimiento discreto en su forma más leve, aunque también puede presentarse como una intensa irritación de la piel, o hasta levemente sangrante. Es interesante destacar que el bebé puede cambiar su carácter a causa de la irritación de la zona del pañal.

¿Cuál es su causa?

Un aumento del pH de la piel ocasiona su irritación. Como primera causa de esta dermatitis encontramos el exceso de humedad y fricción de esta zona que lleva a la maceración de la piel. En esto intervienen el contacto prolongado con la orina y las heces, el pañal, detergentes potentes, jabones antisépticos o muy agresivos, bacterias y hongos; y la temperatura elevada de la zona.
Son frecuentes procesos de dermatitis ante diarreas con heces muy líquidas y en la dentición, cuando las heces se hacen menos homogéneas.

¿Por qué aumenta el ph de la piel?

Se estudió la influencia de la alimentación en la dermatitis del pañal, y se demostró que los bebés alimentados a pecho presentaban un pH fecal menor y, por consiguiente menor incidencia de la dermatitis del pañal.
Cuando la alimentación se hace variada, la irritación puede ser provocada por determinados componentes de los alimentos.

¿Qué puedo hacer para evitarla?

  •   Utilizar pañales de celulosa descartable que sean suficientemente grandes y estén diseñados de manera de reducir el roce.
  •     No usar bombachas de goma, que fomentan el calor y la maceración
  •     Cambiar frecuentemente los pañales, sobre todo cuando están mojados o sucios
  •     Limpiar diariamente al bebé con aceite común u óleo calcáreo sin necesidad de colocar polvos. Se recomienda no usar agua y jabón en el lavado cada vez que se lo cambia.
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024