Recete Libros | 21 DIC 17

Libros, libros, libros... para empezar el año leyendo

Las recomendaciones de IntraMed para regalar y regalarse el maravilloso placer de la lectura
Fuente: IntraMed 

Alias Grace, por Margaret Eleanor Atwood

 Editor: Salamandra

En este impresionante tour de force narrativo, Margaret Atwood nos invita a compartir la vida íntima de una de las figuras femeninas más populares del siglo XIX en el Canadá. Una obra coral que se adentra en las complejidades y pulsiones del alma humana y reconstruye con fidelidad y maestría los claroscuros y las paradojas de la sociedad decimonónica. Una historia subyugante, en la que la imagen de los quilts, telas de retazos, simboliza de forma certera la multiplicidad de caras de Alias Grace y las verdades que ésta ejemplifica. En julio de 1843, Grace Marks, de dieciséis años, es declarada cómplice de participar en los asesinatos de Thomas Kinnear, a cuyo serviciotrabajaba como sirvienta, y de Nancy Montgomery, ama de llaves y amante de Kinnear, y condenada finalmente a cadena perpetua. En la conmoción causada por estos hechos terribles, hay división de pareceres: unos consideran a la mujer inocente, mientras que otros sostienen que es una persona malvada o, tal vez, que ha perdido la razón; por su parte, Grace insiste en que no recuerda nada de lo sucedido. Años más tarde, un grupo de reformistas y espiritistas que pretende obtener el indulto de la muchacha contrata al doctor Simon Jordan, una eminencia en el floreciente campo de la psicopatía. A partir de las nuevas técnicas empleadas en Europa, el joven médico entrevista a la reclusa, quien le relata los pormenores de su historia, desde su infancia en Irlanda y sus años de pobreza y marginalidad en el Canadá Occidental, acercándose poco a poco al momento que asegura no recordar. En su empeño para interpretar la confesión de Grace, el doctor Jordan irá desvelando los luctuosos sucesos de aquel día y dictaminará si Grace Marks es en verdad una femme fatale o, simplemente, una víctima de las circunstancias y los prejuicios sociales dominantes.

Margaret Eleanor Atwood: (Ottawa, Canadá, 1939) es autora de más de treinta y cinco obras de ficción, poesía y ensayo, con las que ha obtenido un enorme reconocimiento internacional. El cuento de la criada, Ojo de gato, Alias Grace y Oryx y Crake fueron finalistas del Premio Booker, que ganó con su décima novela, El asesino ciego. Otros premios incluyen el Governor General’s Award, el Premio Montale en Italia, el Premio Giller en Canadá, y el National Arts Club Literary Award en Estados Unidos.

Más información


Viaje alrededor de mi cráneo, Frigyes Karinthy

Editorial: Tusquets
Colección: Rara Avis
Número de páginas: 240

Frigyes Karinthy era el columnista más popular de Budapest, en 1936, cuando se enteró de que tenía un tumor cerebral y que debía operarse de urgencia para sobrevivir.
Sinopsis de Viaje alrededor de mi cráneo:

Frigyes Karinthy era el columnista más popular de Budapest, en 1936, cuando se enteró de que tenía un tumor cerebral y que debía operarse de urgencia para sobrevivir. El único cirujano que podía hacerlo estaba en Suecia. Una colecta le permitió llegar a Estocolmo y enfrentar el bisturí. Con el desparpajo y la agudeza que lo caracterizaban, Karinthy contó paso a paso la experiencia a sus lectores, a través de su columna semanal en la prensa. Meticuloso y alucinatorio, burlón y emocionante, egocéntrico y universal, su libro es simultáneamente una novela de intriga y un caso clínico, un viaje al fondo del miedo y una bitácora de la resistencia, el chisporroteo de un espíritu brillante y el anticipo del derrumbe del humanismo que Europa padecería poco después.

“Decidí ser neurólogo por un libro que leí a los quince años. Ese libro fue después mi modelo, cuando yo mismo me puse a escribir. Se llama Viaje alrededor de mi cráneo y lo considero una obra maestra, el mejor retrato autobiográfico que he leído en mi vida sobre un viaje al interior del cerebro.” OLIVER SACKS

Más información


 

Toda una vida, Robert Seethaler

Editor: Salamandra
Colección: Narrativa

La práctica totalidad de los seres humanos que han transitado por este mundo desde el inicio de los tiempos apenas han dejado huella alguna en los anales de la Historia. Sin embargo, hasta la persona más opaca e insignificante acumula en su existencia una suma casi infinita de vivencias estrictamente personales, instantes únicos que conforman una experiencia tan plena como la del más ilustre de los personajes. Esta excepcional novela —Libro del Año 2014 en Alemania, con casi un millón de ejemplares vendidos y traducido a treinta y tres idiomas—, es una invitación a compartir la vida de un hombre que, desde su total irrelevancia, proyecta un halo de vitalidad tan intenso como el del más brillante de los mortales. A principios del siglo XX, llega a una pequeña aldea perdida en los Alpes el pequeño Andreas Egger, tras ser abandonado por su madre con apenas cuatro años. El niño crece sometido a la férrea disciplina de su tío, y su horizonte se agota en la cadena de enormes montañas que rodean el valle. Así, entre esas cimas de nieves perpetuas y esas paredes rocosas de fiereza salvaje que en su juventud laceraron su corazón con gélida impiedad, la vida de Andreas discurre entre la rudeza del entorno y una forzosa adaptación a los cambios que impone el progreso. Y aunque la construcción del teleférico y la irrupción del turismo de masas, con el consiguiente aluvión de excursionistas y esquiadores, desfiguran el microcosmos mudando las costumbres ancestrales, al final de sus días el octogenario Andreas permanece fiel a su naturaleza, contemplando una puesta de sol o bebiendo leche recién ordeñada con el mismo arrobo con que cincuenta años antes observaba embobado a la única mujer que le fue dado amar. De una concisión y una pulcritud extremas, Toda una vida es una novela bellísima, una fábula sobre el sentido y el sinsentido de la existencia. Las pulsiones básicas del ser humano, la generosidad y el egoísmo, el amor y la muerte, son los pilares de un relato que fortalece el espíritu como un singular antídoto contra el desasosiego que invade al hombre moderno.

Robert Seethaler: (Viena, 1966) es un aclamado actor, novelista y guionista de cine, teatro y televisión. Obtuvo el Premio Buddenbrookhaus por su primera novela, y con Der Trafikant consiguió un enorme reconocimiento por parte de críticos y lectores. Nominado Libro del Año 2014 por los libreros alemanes y el semanario Der Spiegel, Toda una vida se convirtió en un best-seller en Alemania, con una cifra cercana al millón de ejemplares. Ha sido galardonado con el Premio Grimmelshausen 2015 y finalista del Man Booker International 2016 y el International Dublin Literary Award 2017. Robert Seethaler vive entre Viena y Berlín.


Más información


Una historia social de la comida, Patricia Aguirre

Lugar Editorial
Formato 23 x 16 cm 376
Año Pub :2017 / ISBN :978-950-892-540-4

Sinopsis

UNA HISTORIA SOCIAL DE LA COMIDA hace un recorrido histórico para señalar la opacidad de la comida como producto y productora de relaciones sociales, mostrando cómo, en esa oscuridad, reside su fuerza para reproducir material y simbólicamente la sociedad misma (por eso el cuidado que todos los regímenes políticos han puesto en controlarla). Se desarrollan en estas páginas los tres grandes cambios que sufrió la alimentación humana en el tiempo largo de la especie, cada uno señalado por un producto que lo caracteriza: 1) el omnivorismo que con la ingesta de carne modeló nuestra biología; 2) la domesticación de plantas y animales que con lácteos y cereales permitió acumular y distribuir inequitativamente, apareciendo la alta y baja cocina (y con ellas los cuerpos de clase); 3) el tercer gran cambio: la cocina industrial mundial, con el azúcar como alimento trazador, que junto a grasas y sal serán los componentes obligados de los alimentos conservados, coloreados, saborizados, que forman el paraíso (de abundancia y estabilidad) y el infierno (de inequidad y contaminación) de la comida actual. Porque estamos devorando el planeta, se impone un nuevo cambio estructural en la alimentación: sobre el final del libro se comparten tendencias, alternativas y propuestas.

Patricia Aguirre es Doctora en Ciencias Antropológicas. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Se desempeña como antropóloga del Departamento de Nutrición en la Dirección Nacional de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud y Ambiente. Es profesora del Curso de Posgrado en Antropología Alimentaria IDAES y de Antropología y Políticas Alimentarias de FLACSO  y además en el Seminario de Antropología Alimentaria y Pobreza. Carrera de Antropología. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires.

*Descargue el índice y la introducción del libro en formato pdf

Dónde obtener el libro: administracion@lugareditorial.com.ar o  www.lugareditorial.com.ar se envía por correo. Librerías disponibles www.lugareditorial.com  o facebook.com/lugareditorial


Mindfulness. La meditación ciéntifica, Martín Reynoso

Editorial: Ediciones Paidós
Ciencia | Cerebro, mente y lenguaje
Número de páginas: 352

Sinopsis

La revolución es silenciosa. Lenta, progresiva y constante.
De adentro hacia afuera. Primero impacta en la mente, el cuerpo y el cerebro y luego en las demás
personas y seres del universo.
La revolución es pacífica pero insidiosa.
Duele pero sana. Silencia el alma pero la libera.
La revolución no es exhibicionista pero todos la ven tarde o temprano.
La revolución es un proceso individual, aunque conmocione sistemas como la familia, el trabajo, el club. Y transforma el cerebro: estimula encendidos neuronales en algunas zonas e inhibe otros a partir de un simple acto cotidiano, estar consciente.
La revolución no tiene fecha de inicio. Está desde siempre latente, agazapada, a la espera de un despertar súbito. La chispa es una intención profunda de producir un cambio, de ser feliz.
Una vez iniciada, sacude los cimientos de nuestra personalidad, es un cambio de paradigma: nos hace sentir que hay algo que no va más y necesitamos derribarlo. Nuestras creencias, pensamientos y emociones se ven desafiadas por un anhelo de bienestar que empuja. Algo nuevo brota.
La revolución de la mente está en cada uno. Decidirnos y tomar las herramientas es cuestión de un instante, pero utilizarlas para tallarnos y darnos forma como un ser humano completo es trabajo de toda la vida. En Mindfulness. La meditación científica, Martín Reynoso nos da las claves para poder iniciar y profundizar este recorrido.

*Más información


Colección de libros IntraMed "Literatura & Medicina"

Un encuentro entre disciplinas que permite recuperar las historias de vida de médicos y pacientes acerca de temas de alta relevancia social y sanitaria. Un punto de encuentro donde la enfermedad se encarna en quienes la padecen y en quienes la asisten. Un formato único y novedoso que abre las puertas a nuevas maneras de narrar.

*Más información


BRONCEMIA, Francisco Occhiuzzi

¿Has escuchado alguna vez hablar de la broncemia?¿Conocés alguien que la padezca?

Editorial Raiz de Dos
BRONCEMIA: nueva tesaurismosis
Las tesaurismosis son enfermedades ocasionadas por el atesoramiento indebido de sustancias deletéreas para el organismo. De qué se trata la broncemia. Es el depósito o acumulación de bronce en el cuerpo. Un polímero, el “periestultato” de bronce, va adueñándose poco a poco del sujeto hasta que la persona cree ser una estatua olímpica e inmarcesible. La lesión da comienzo en los pies, dificultando la marcha, por lo que el paciente se traslada con lentitud, con solemnidad. El individuo broncémico no camina: se desplaza majestuosamente. Dado que el bronce va depositándose desde los pies hasta la cabeza, el clínico sagaz puede descubrir el nivel que ha alcanzado la afección mediante un suave papirotazo que produce un retintín metálico característico. Al comprobar las cuerdas vocales, la voz se torna hueca y el lenguaje también. Cuando el bronce invade los ojos, estos adquieren la “mirada galaxopenetrante” dirigida a lejanas comarcas, imposibilitando al paciente distinguir lo que lo rodea. En la cadena de huesecillos del oído da por resultado la “sordera valvular”: se oye solo desde adentro y se rechaza el sonido exterior, en particular, las opiniones distintas de las propias. Al llegar a la etapa cerebral, el bronce ataca difusamente todas las neuronas, con lo que el enfermo se cree un prócer, soberano, infalible.
Esta dolencia es grave e incurable. Para peor, hay quienes opinan que es altamente contagiosa en círculos cerrados. Sin embargo, un tratamiento intensivo podría detener la marcha de la enfermedad. ¿Cómo prevenirla? Hay que estar atentos a su síntoma más precoz: la pérdida de la capacidad de sonreír.
Extracto de “Broncemia, la soberbia en los médicos y en otros personales de nuestra sociedad”, de Francisco Occhiuzzi. Nuevos Editores, 2017.
Más información


Los diarios de Emilio Renzi. Un día en la vida, Autor: Ricardo Piglia

Editor: Anagrama
Colección: Narrativas hispánicas Nº 592

Un día en la vida culmina la publicación de Los diarios de Emilio Renzi, que ponen un broche de oro a la producción literaria de uno de los escritores fundamentales de las letras latinoamericanas. Esta última entrega completa el autorretrato de Piglia a través del personaje interpuesto de su álter ego. Sigue aquí la exploración de un periplo vital y creativo, la indagación en la escritura y sus mecanismos, la reflexión sobre la literatura a través de lecturas muy diversas. Y asoman encuentros, películas, la convulsa situación política argentina, la tarea profesoral en Estados Unidos... Este volumen se divide en tres bloques: el primero, «Los años de la peste», es la última parte de los diarios de Renzi, fechada entre 1976 y 1982; el segundo, «Un día en la vida», es una narración en la que Renzi cede la palabra y se convierte en personaje contado en tercera persona, y el tercero, «Días sin fecha», reúne anotaciones de los últimos años, en las que se evocan instantes de felicidad, la última clase en Princeton y la aparición de la enfermedad que de modo lento pero implacable impone su ley. Se cierra, pues, de forma ya póstuma la aventura literaria de Emilio Renzi. Con ella Ricardo Piglia deja escrita una obra diarística destinada a convertirse en un clásico imprescindible del género en lengua castellana, que desde la publicación del primer volumen ha generado la reacción entusiasta de lectores y críticos.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024