Mitos y realidad | 18 DIC 17

Quizá la lluvia no provoque dolor en las articulaciones

Los hallazgos ponen en duda la idea de que un dolor de rodilla pueda predecir la lluvia

Muchas personas insisten en que las articulaciones les duelen más cuando llueve. Pero quizá esa idea popular carezca de fundamento, sugiere un nuevo estudio.

El estudio, de más de 1.5 millones de estadounidenses mayores, encontró que las personas no eran más propensas a visitar al médico con dolor de articulaciones o de espalda durante las semanas lluviosas que durante las soleadas.

Incluso entre las personas con artritis, no hubo una conexión entre la lluvia y las quejas de los pacientes sobre el dolor.

Los hallazgos ponen en duda la idea de que un dolor de rodilla pueda predecir la lluvia, comentó el investigador líder, el Dr. Anupam Jena, profesor asociado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard.

"Independientemente de cómo lo analizáramos, no observamos una relación", dijo Jena.

La idea de que el tiempo afecte a los síntomas corporales data de la antigüedad, anotó. Y todavía ahora muchas personas creen con firmeza que ciertas condiciones climáticas empeoran el dolor de las articulaciones.

La lluvia, y también la humedad y los cambios en la presión barométrica, están entre las condiciones a las que se culpa con mayor frecuencia.

"Existe esa creencia común", dijo Jena. Y algunos estudios, añadió, han sugerido que quizá haya algo de verdad. Pero han sido pequeños.

Entonces, el equipo de Jena adoptó otro enfoque.

Los investigadores recurrieron a los expedientes de más de 1.5 millones de beneficiarios de Medicare, que detallaban más de 11 millones de visitas al médico entre 2008 y 2012. Entonces, emparejaron esa información con datos sobre la precipitación de la lluvia de estaciones meteorológicas de EE. UU.

El estudio encontró que, en general, no era más probable que los pacientes se quejaran de dolor en las articulaciones o en la espalda en los días lluviosos, en comparación con los días soleados. Apenas poco más de un 6 por ciento de los expedientes de los pacientes indicaban dolor tanto en días lluviosos como en días secos.

Tampoco hubo evidencias de que los pacientes tuvieran más dolores cuando su visita a un consultorio ocurrió durante una semana de lluvias intensas.

Esto fue así incluso cuando los investigadores se enfocaron en los adultos mayores con artritis reumatoide, una enfermedad autoinmune que provoca inflamación en las articulaciones y en otros tejidos del cuerpo.

¿Pero los hallazgos desmienten toda conexión entre la lluvia y el dolor en las articulaciones?

No, dijo Jena. "Eso no significa que no exista una relación", anotó.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024