Los riesgos superan a los beneficios | 17 DIC 17

Las mujeres postmenopáusicas deberían seguir evitando la TRH

No hubo un beneficio general de tomar hormonas para evitar afecciones crónicas

Una vez más, la principal autoridad del país en medicina preventiva afirma que las mujeres postmenopáusicas deberían evitar la terapia de reemplazo hormonal (TRH).

El Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE. UU. mantiene su recomendación original de que las mujeres que ya hayan pasado por la menopausia deberían evitar el uso de hormonas femeninas para protegerse de la osteoporosis o la diabetes, afirmó el presidente del grupo de trabajo, el Dr. David Grossman, investigador principal del Instituto de Investigación sobre la Salud de Kaiser Permanente de Washington, en Seattle.

"Básicamente, el grupo de trabajo concluyó que no había un beneficio general de tomar hormonas para evitar afecciones crónicas", dijo Grossman. "Hay algunos beneficios, pero creemos que esos posibles beneficios son superados por los daños, lo que hace que no haya un beneficio neto en general".

La recomendación cubre a todas las formulaciones de la terapia de reemplazo hormonal, dijo el grupo de trabajo. La terapia puede consistir en pastillas o parches que contienen estrógeno o una mezcla de estrógeno y progesterona.

Pero las mujeres que estén pasando por la menopausia pueden usar la terapia de reemplazo hormonal a corto plazo para tratar los síntomas, como los sofocos y la sequedad vaginal, dijo la Dra. Suzanne Fenske, profesora asistente de obstetricia, ginecología y ciencias reproductivas en la Escuela de Medicina Icahn de Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York.

"La terapia de reemplazo hormonal sigue teniendo un beneficio para las mujeres con la menopausia cuyos síntomas no responden a otras opciones de tratamiento", dijo Fenske. "Realmente se debería usar para manejar los síntomas de la menopausia, en lugar de usarse para algún tipo de medicina preventiva".

El grupo de trabajo recomendó por primera vez que no se usara la terapia de reemplazo hormonal en las mujeres postmenopáusicas en 2012. Actualiza sus recomendaciones cada 4 años para asegurarse de que reflejan las evidencias médicas más recientes.

En la revisión de las evidencias, el grupo de trabajo consideró los resultados de 18 ensayos clínicos que incluyeron a más de 40,000 mujeres.

Todas las evidencias sugieren que la combinación de estrógeno y progesterona aumenta el riesgo de las mujeres mayores de cáncer de mama y enfermedad cardiaca, mientras que el estrógeno por sí solo aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular, de coágulos sanguíneos y de enfermedad de la vesícula biliar, según el grupo de trabajo.

Esos riesgos superan a los beneficios de la terapia hormonal en la prevención de que los huesos se vuelvan frágiles y de la diabetes, concluyó el grupo de trabajo.

"Cuando la terapia de reemplazo hormonal llegó por primera vez al mercado en los años 60, se promocionó como un modo de mantener lo femenino para siempre", dijo Fenske. "Luego, en los años 80, empezaron a ver que había algunos otros beneficios potenciales, como la [prevención] de la osteoporosis.

"Y luego, apareció el famoso e infame estudio de Iniciativa de salud para las mujeres (WHI, por sus siglas en inglés), que de algún modo arruinó a la terapia de reemplazo hormonal", añadió Fenske.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024