Casos de lesiones y muerte por estrangulamiento | 14 DIC 17

Las persianas: un asesino silencioso en su hogar

Un niño falleció cada mes, en promedio, normalmente por asfixia con las cuerdas

Décadas después de que se reconociera por primera vez el peligro, los niños pequeños siguen lesionándose o incluso perdiendo la vida con las cuerdas de las persianas.

Los investigadores encontraron que entre 1990 y 2015, casi 17,000 niños menores de 6 años terminaron en emergencias con lesiones relacionadas con las persianas. La mayoría de las veces las lesiones no fueron graves.

Pero un niño falleció cada mes, en promedio, normalmente por asfixia con las cuerdas de una persiana.

"Hace 70 años que conocemos este riesgo, y sin embargo todavía vemos niños estrangulados por estos productos", dijo el investigador principal del estudio, el Dr. Gary Smith. "Es simplemente inaceptable".

Smith dirige el Centro de Investigación y Políticas sobre las Lesiones del Hospital Pediátrico Nacional de Columbus, Ohio.

Hay persianas sin cuerdas, y se pueden fabricar de forma asequible, según Smith. Eso hace que sea "muy factible", dijo, que los fabricantes reemplacen las persianas con cuerdas por alternativas seguras.

A lo largo de los años, la industria ha producido estándares de seguridad voluntarios para que sea menos probable que los niños se enreden con las cuerdas de las persianas. Esos esfuerzos incluyeron deshacerse de los bucles de las cuerdas en los que los niños puedan poner la cabeza.

Pero esas medidas no han sido suficiente, dijo Smith.

En 2014, indicó, la Comisión de Seguridad de los Productos del Consumidor (CPSC) de EE. UU. propuso una norma que requería que las persianas no tuvieran cuerdas o que tuvieran cuerdas que fueran inaccesibles a los niños.

Hasta ahora, no se ha puesto en práctica.

Smith dijo que cree que es el momento de que los reguladores hagan algo sobre este tema.

La Dra. Bárbara Pena es directora de investigación del departamento de emergencias del Hospital Pediátrico Nicklaus, en Miami. "Muchas personas probablemente crean que es algo del pasado, pero sigue ocurriendo", advirtió.

Algunos padres y cuidadores, dijo, quizá no se den cuenta de que las persianas con cuerdas son un peligro para los niños pequeños.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024