Reorientación del mapeo cerebral | 11 DIC 17

El trasplante de las dos manos de un chico cambió su cerebro

Cada parte del cuerpo que recibe sensaciones nerviosas envía señales al lugar correspondiente del cerebro
Autor/a: Robert Preidt MedlinePlus

Hace dos años, Zion Harvey fue el primer niño que se sometió a un doble trasplante de manos con éxito. Ahora se ha hecho famoso por otro hito: el modo en que su cerebro se reorganizó en respuesta a la amputación y al trasplante.

Harvey, que ahora tiene 10 años, perdió sus dos manos por una infección grave en la infancia. El cerebro se reconectó por sí mismo después de las amputaciones, pero revirtió esos cambios después de recibir sus manos trasplantadas, según sus médicos del Hospital Pediátrico de Filadelfia.

"Con los cambios observados en su cerebro, que nuestro equipo de colaboración ha estado evaluando de cerca desde su trasplante hace 2 años, Zion ahora es el primer niño que presenta una reorientación del mapeo cerebral", afirmó el autor principal del estudio, el Dr. L. Scott Levin. Levin dirigió al equipo de 40 miembros que realizó el trasplante de manos.

Cada parte del cuerpo que recibe sensaciones nerviosas envía señales al lugar correspondiente del cerebro, explicaron los médicos de Zion en un estudio de caso recién publicado.

El primer autor del estudio, William Gaetz, dijo que "sabemos a partir de las investigaciones realizadas en los primates no humanos y de los estudios de imágenes cerebrales en pacientes adultos que, después de una amputación, el cerebro se vuelve a mapear a sí mismo cuando ya no recibe información procedente de las manos".

El remapeo del cerebro que se produce después de la amputación de una extremidad superior se llama reorganización cortical masiva.

"Esperábamos ver una reorganización cortical masiva en nuestro paciente, y efectivamente, fuimos los primeros en observar una reorganización cortical masiva en un niño", dijo Gaetz, investigador de radiología, en un comunicado de prensa del hospital.

"El área del cerebro que representa a las sensaciones procedentes de los labios se traslada en hasta 2 centímetros hacia el área que anteriormente representaba a las manos", explicó.

Pero Gaetz dijo que estaban incluso más emocionados por observar lo que ocurrió luego, cuando las nuevas manos del paciente empezaron a recuperar su función.

"Para nuestro paciente, encontramos que el proceso es reversible", añadió.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024