Datos de 2016 de la OMS | 17 NOV 17

Vacunas rebajan por 1ra vez a menos de 100.000 las muertes por sarampión

La OMS calcula que las inmunizaciones han salvado la vida a 20,4 millones de personas
Autor/a: El País, Madrid 

Las muertes por sarampión en el mundo han bajado por primera vez de 100.000 desde que hay mediciones. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado este jueves 23 de octubre los datos de 2016: 90.000 personas fallecieron por culpa de la enfermedad, lo que supone un tercio menos que el año anterior y una reducción de un 84% desde el 2000.

"Salvar un promedio de 1,3 millones de vidas por año a través de la vacuna contra el sarampión es un logro increíble y hace que un mundo libre de la enfermedad parezca posible, incluso probable, en nuestra vida", asegura en un comunicado remitido por la OMS Robert Linkins, de la Iniciativa Sarampión y Rubéola (MR&I, por sus siglas en inglés).

Desde el año 2000, se han proporcionado aproximadamente 5.500 millones de dosis de vacunas contra el sarampión a los niños a través de servicios de inmunización rutinarios y campañas de vacunación masivas, lo que ha salvado la vida de aproximadamente 20,4 millones de personas, según los cálculos de la OMS.

"Hemos visto una reducción sustancial de las muertes durante más de dos décadas, pero ahora debemos esforzarnos por llegar a cero casos", asegura Jean-Marie Okwo-Bele, director del departamento de Inmunización, Vacunas y Productos Biológicos de la OMS. "La eliminación del sarampión solo se alcanzará si las vacunas llegan a todos los niños, en todas partes".

El mundo aún está lejos de alcanzar los objetivos regionales de eliminación del sarampión. La cobertura con la primera de dos dosis requeridas se estancó en aproximadamente 85% desde 2009, muy por debajo del 95% necesario para detener las infecciones; y la cobertura con la segunda dosis, a pesar de aumentos recientes, fue solo del 64% en 2016.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024