"El ejercicio solo no puede vencer a otros factores del riesgo" | 24 OCT 17

¿Un exceso de ejercicio podría ser malo para el corazón de los hombres?

Quizás, pero solo para los blancos, sugiere un estudio

Respecto al ejercicio, ¿es posible hacer algo tan bueno en exceso?

Quizás, sugiere un nuevo estudio que encontró que los hombres blancos que hacen más de siete horas de ejercicio a la semana tienen un riesgo un 86 por ciento más alto de desarrollar acumulación de placa en las arterias. Esa elevación en el riesgo no se observó en los hombres negros ni en las mujeres.

La acumulación de placa es una señal de advertencia crítica de un posible futuro riesgo de enfermedad cardiaca.

"El hallazgo nos sorprendió, sobre todo porque pensamos esencialmente que el ejercicio es medicina. Y nunca pensamos que el ejercicio tal vez tuviera un límite superior en términos de su beneficio cardiovascular", apuntó la autora del estudio, Deepika Laddu.

Laddu es profesora asistente de fisioterapia en el Colegio de Ciencias Aplicadas de la Salud de la Universidad de Illinois, en Chicago.

Pero Laddu no quiere que los hombres renuncien a sus zapatos para correr todavía, porque quedan muchas preguntas por responder.

"Lo que vimos solo fue una asociación, y no podemos afirmar que una actividad física abundante en realidad provoque la acumulación de placa en los hombres blancos", anotó.

"Y ciertamente no queremos decir que el ejercicio sea malo. De hecho, quizá se trate de que los hombres blancos ya tienen un riesgo más alto que el promedio de acumulación de placa que otros hombres, y que el ejercicio en realidad prevenga que esa placa se rompa, que es cuando las cosas se tuercen. Simplemente no lo sabemos", explicó Laddu. "Se necesita mucha más investigación para comprender qué sucede en realidad".

Al menos otro experto concurrió en que esto no significa que la gente deba dejar de hacer ejercicio.

El Dr. Gregg Fonarow, profesor de cardiología en la Universidad de California de Los Ángeles, dijo que los hallazgos no anulan de inmediato la "mayoría de datos [que] sugieren que unos niveles más altos de actividad física en el tiempo libre y en total se asocian con un riesgo más bajo de eventos cardiovasculares".

"Pero hay que reconocer que el ejercicio solo no puede vencer a otros factores del riesgo cardiovascular", añadió. "Y es esencial mantener unos niveles saludables de presión arterial, colesterol y peso corporal, y tampoco fumar, aunque uno haga una actividad física rigurosa de forma regular".

Para explorar la forma en que el ejercicio podría influir en la salud cardiaca a lo largo del tiempo, los investigadores reclutaron a casi 3,200 hombres y mujeres blancos y negros. Todos los participantes tenían entre 18 y 30 años de edad, y vivían en una de cuatro ciudades: Birmingham, Chicago, Minneapolis u Oakland.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024