Un tema de salud pública | 04 MAY 20

Impacto de la lactancia materna prolongada en las caries dentales

Estudio de cohorte poblacional de nacimiento sobre el impacto de la lactancia materna prolongada sobre las caries dentales
Autor/a: Karen Glazer Peres, Gustavo G. Nascimento, Marco Aurelio Peres  Pediatrics 2017;140
INDICE:  1. Página 1 | 2. Referencias bibliográficas
Página 1

? Introducción

La Academia Americana de Pediatría recomienda la lactancia materna por lo menos 12 meses, continuándola posteriormente siempre y cuando lo deseen mutuamente la madre y el niño, mientras que la Organización Mundial de la Salud recomienda la lactancia materna durante ≥24 meses.

Las caries dentales no tratadas en la dentición primaria afecta al 9% de la población mundial. 1 Esta condición, junto con las caries dentales no tratadas en los dientes permanentes, fue clasificada 80 entre las causas detalladas de los años vividos condiscapacidad entre 291 condiciones de salud investigadas.1  Las caries dentales no tratadas pueden causar dolor y sufrimiento, afectando a los niños y a las familias enla vida diaria.2, 3 Una publicación contemporánea refuerza las caries dentalescomo una enfermedad dependiente del azúcar.4

La Academia Americana de Pediatría recomienda la lactancia materna por lo menos 12 meses, continuándola posteriormente siempre y cuando lo deseen mutuamente la madre y el niño, mientras que la Organización Mundial de la Salud recomienda la lactancia materna durante ≥24 meses.5

Hay beneficios bien conocidos de la lactancia materna para la salud de los niños, tales como la reducción de la mortalidad infantil6 y de varias enfermedades infantiles generales5, 7, 8 y de las maloclusiones. Un estudio previo, sin embargo, sugirió que la lactancia más allá de un cierto período de tiempo aumenta el riesgo de caries dental, 10mientras que otro estudio no fue capaz de confirmar esta asociación.11

Los resultados a menudo varían dependiendo de la definición de la duración de la lactancia materna, la muestra utilizada, y si los investigadores ajustaron por confundidores potenciales. Una revisión sistemática y metanálisis mostraron un riesgo reducido de caries dentales en niños amamantados hasta los 12 meses, pero la fiabilidad de los estudios se consideró débil.12

Sin embargo, los niños amamantados durante>12 meses tuvieron más caries dentales en comparación con los niños amamantados durante <12 meses. Esta revisión señaló la falta de estudios que evaluaron el papel desempeñado por la lactancia materna, la alimentación con biberón y el consumo de azúcar en los niños> 12 meses.12

Uno de los aspectos más desafiantes de la literatura revisada es la extensión en la cual los niños tienen lactancia materna en base a varios componentes socioeconómicos y demográficos que concurrentemente están asociados con las prácticas de alimentación infantil y los resultados a largo plazo. La exposición al flúor, ciertos hábitos alimenticios y prácticas de higiene bucal pueden influenciar el efecto de la lactancia materna en la caries dental, especialmente teniendo en cuenta sus efectos a largo plazo. 13, 14

Algunos aspectos metodológicos pueden mejorar la calidad de la investigación buscando inferencia causal, como un diseño prospectivo y el uso de herramientas analíticas en las que se consideran los factores de confusión.

Por ejemplo, mediante el uso de modelado estructural marginal (MEM), es posible estimar el efecto directo controlado (EDC) de una exposición sobre un resultado. ElEDC cuantifica el efecto de una exposición dada bajo la intervención (por ejemplo, lactancia prolongada) que establece el mediador (por ejemplo, consumo de azúcar) a un valor específico para todos los individuos de la población creando cantidades inobservadas (contrafactuales).

El EDC puede ser teorizado como un experimento hipotético usando datos de observación, que permite reproducir un ensayo controlado aleatorizado.15 Dadas las brechas existentes en la literatura anteriormente mencionadas, este estudio tuvo como objetivo abordar la siguiente pregunta de investigación: ¿Existe un EDC de la lactancia prolongada (LP) sobre las caries dentales a los 5 años de edad?


MÉTODOS

Configuración de datos y selección de muestras

Comenzó un 2004 una cohorte de nacimientos basada en la población de 4231 nacidos vivos en Pelotas, Brasil. Los bebés se examinaron dentro de las 24 horas posteriores al nacimiento (99%), y el seguimiento fue a los 3 meses (96%), a los 12 meses (94,2%) y a los 4 años (93,5%).16 Durante este seguimiento, las madres fueron entrevistadas cara a cara, y se recolectaronlas medidas antropométricas de las madres y los niños.

Todos los niños nacidos entre septiembre y diciembre de 2004 y que habían participado en el seguimiento de 4 años (n=1303) fueron elegibles para participar en la evaluación de la salud oral de 2009. Pelotas tiene un suministro público de agua fluorada desde 1962. A los 5 años, el 37% de los niños habían visitado a un dentista,y el 45,7% seguían recibiendo asistencia cuando se lavaban los dientes.17

Este tamaño de muestra era suficiente para estimar el efecto dela LP en la presencia de caries severas en la primera infancia (S-CPI) con un poder estadístico de al menos 80% (β=20%). La prevalencia de S-CPI en el grupo no expuesto (lactancia materna <24 meses) fue igual al 17%, un riesgo relativo de ≥1,5 (α=5%). Cada entrevista en el hogar y los exámenes dentales fueron programados por teléfono utilizando datos de contacto de la cohorte anterior. Cuando este enfoque fallaba, la opción fue una visita domiciliaria.

♦ Resultado

La caries dental fue investigada utilizando el índice de las superficies de los dientes primarios cariados, desaparecidos o rellenados (scdr) según los criterios de la Organización Mundial de la Salud18. Los niños fueron examinados sentados en una silla bajo iluminación artificial (lámpara de cabeza).

Se evaluaron dos resultados diferentes en este estudio: (1) el número promedio de scdr; y (2) la presencia de S-CPI (número de scdr≥6). Se entrenó y ajustó a ocho dentistas para llevar a cabo los exámenes, en los que participaron 100 niños preescolares excluidos de la muestra. El mínimo coeficiente  de correlación intraclase para valores descdr fue 0,92.

♦ Variable explicativa principal

La LP fue la principal variable explicativa, y la información fue recolectada inmediatamente después del nacimiento del participante y a los 3, 12, y 24 meses y a los 4 años utilizando las siguientes preguntas: "¿Su hijo está siendo amamantado? Si la respuesta era 'No,' cuando dejó de ser amamantado "Basado en la literatura, 12se creó 1 variable con 3 categorías de la siguiente manera: (1) lactancia materna hasta los 12 meses inclusive; (2) lactancia materna durante 13 a 23 meses; y (3) lactancia materna ≥24 meses.

♦ Covariables

Los confundidores basales en la relación causal entre LP y caries dental incluían condiciones socioeconómicas y edad materna en el nacimiento del niño. La información sobre el ingreso familiar fue recolectada en reales brasileños (1 Dólar estadounidense=3,15 reales brasileños durante la recolección de datos) y luego fue categorizada en quintiles.

El nivel de educación materno se clasificó en 4 grupos (≤4, ≥5-8, 9-11, y ≥12 años completos de escolaridad) y la edad materna fue recolectada en años y analizada en 4 grupos (<20, 20-29, 30-39, ≥40 años de edad).

Se obtuvo información sobre el consumo de azúcar a los 24 y 48 meses y a los 5 años. El consumo de comida a los 24 y 48 meses se evaluó mediante una lista de alimentos o los grupos de alimentos consumidos 24 horas antes de la entrevista.

Se le preguntó a la madre si el niño había consumido cada alimento de una lista en cada una de las 7 comidas o períodos del día: en el despertar, a la mañana, en el almuerzo, a la tarde, en la cena, a la noche y tarde en la noche.19 La lista fue la siguiente: leche materna, leche de vaca, leche en polvo, café, agua o té, jugo, pan/galletas, yogur, frutas, huevos, arroz, frijoles, verdura/legumbres, pastas, papas o yuca, carne y bebidas de leche con chocolate en polvo.

Los refrescos se añadieron a la lista de alimentos para niños de 48 meses. La frecuencia de consumo habitual de chocolate, bebidas de leche con chocolate en polvo, caramelos, chupetines, refrescos y goma de mascar fue compilada en un solo grupo de azúcar y fue categorizado por hora del día a los 24 meses de edad de la siguiente manera: "bajo consumo de azúcar" (0 o <2 veces al día) y "altoconsumo de azúcar"(≥ 2 veces por día).

La información a los 48 meses fue categorizada como "bajo consumo de azúcar" (≤2 veces por día) y "alto consumo de azúcar" (>2 veces por día). Finalmente, la información dietética a los 5 años fue recolectada utilizando la pregunta "¿Cuántas veces en un día el niño come alimentos dulces entre comidas (por ejemplo, galletas, caramelos, chupetines goma de mascar, chocolate)?" y se clasificó como "bajo consumo de azúcar" (≤2 veces por día) y "alto consumo de azúcar" (>2 veces por día).

Debido a que no sólo la frecuencia de la exposición al azúcar20sino también el patrón de consumo de azúcar en el tiempo4 puede ser importante para el progreso de las caries, se creó una variable categórica de la siguiente manera: (1) bajo (bajo consumo de azúcar durante los 3 períodos analizados); (2) con poca frecuencia (alto consumo de azúcar sólo a los 48 meses y/o a los 60 meses); (3) con poca frecuencia pero incluyendo un período crítico (alto consumo de azúcar sólo a los 24 meses, o a los 24 y 48 o 60 meses; (4) alto (alto consumo de azúcar en los 3 períodos analizados).

El período crítico (24 meses de edad) fue considerado cuando los dientes son más susceptibles a la caries dental poco después de que erupcionen.

El consumo de azúcar se consideró una exposición posterior a la caries dental porque está colocado cronológicamente entre la exposición principal y el resultado. Se recolectó información sobre a alimentación con biberón por la noche a los 5 años (nunca/sí,pero paró frente a sí, todavía en uso). Esta variable se consideró un confundidor delconsumo de azúcar-caries dental.

Las variables de comportamiento oral (frecuencia de cepillarse los dientes y visitas dentales) no se incluyeron en los análisis porque no hay un camino directo desde conductas orales a la caries dental. Además, el único camino entre comportamientos orales y lactancia materna fue bloqueado después de controlar por las variables sociodemográficas.

♦ Control de calidad de los datos

Un total de 15% de las entrevistas se repitieron por teléfono para evaluar la calidad de los datos. El cuestionario fue probado, incluyendo preguntas en relación con el patrón de asistencia durante la vida del niño, la edad en la primera visita dental, y la razón para la primera visita dental.

♦ Análisis estadístico

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024