Pero la prevención sigue siendo necesaria | 24 AGO 17

El Zika quizá no dure tanto en el semen como se pensaba

De cualquier forma los hombres deben seguir las directrices de los CDC y utilizar condones durante al menos 6 meses

El virus del Zika quizá no dure tanto en el semen de algunos hombres infectados como se pensaba, sugiere un pequeño estudio.

Los investigadores dijeron que tal vez el Zika solo esté en el semen más o menos un mes. Investigaciones anteriores habían sugerido que el virus del Zika se puede encontrar en el semen durante hasta 188 días tras el inicio de los síntomas.

El nuevo estudio incluyó a 12 hombres de la Guyana francesa que habían tenido el virus del Zika. Cuatro de los hombres nunca tuvieron ningún Zika detectable en el semen. Uno excretó el virus del Zika en el semen durante al menos tres días. Y siete tuvieron semen lleno de Zika durante al menos un mes, reportaron los investigadores. La duración máxima del Zika detectable en el semen en el estudio fue de 45 días.

"Estos datos sugieren que no todos los hombres que tienen una infección sistemática con el virus del Zika tendrán ARN detectable del virus en el semen", escribieron el Dr. Franck de Laval, del Centro Militar de Epidemiología y Salud Pública en Marsella, Francia, y sus colaboradores.

Los resultados también mostraron que el Zika sí se replica en los testículos o en las glándulas productoras de semen, dado que la cantidad de Zika en el semen fue significativamente distinta que el nivel de Zika encontrado en la sangre de los hombres.

"Se necesitan más datos para orientar mejor a las recomendaciones de salud pública", sugirieron los autores del estudio.

El virus del Zika se transmite con la mayor frecuencia a través de una picadura de mosquito. Pero el virus también se puede transmitir sexualmente, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Los CDC recomiendan que los hombres que se hayan podido exponer al Zika utilicen preservativos o no tengan relaciones sexuales durante al menos seis meses, para prevenir un embarazo relacionado con el Zika que resulte en defectos congénitos neurológicos.

Es poco probable que las recomendaciones de los CDC cambien basándose en esos hallazgos, afirmó un experto en enfermedades infecciosas.

El Dr. Daniel Caplivski es director del Programa de Medicina del Viaje y profesor asociado en la división de enfermedades infecciosas de la Escuela de Medicina Icahn de Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York.

"Lamentablemente, es poco probable que se cambien las recomendaciones fundamentales de los expertos en salud pública sobre el retraso del embarazo tras la infección con o la exposición al virus del Zika, dado el grado de incertidumbre que sigue habiendo por otros estudios en que el material genético del virus fue detectable durante periodos más largos", comentó Caplivski.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024