Terapias nuevas y emergentes | 26 NOV 17

Tratamiento del Síndrome de Intestino Irritable

Se presenta una actualización acerca de la fisiopatología y las terapias más novedosas para el tratamiento del síndrome de intestino irritable

Introducción

El síndrome de intestino irritable (SII) es una alteración funcional, que produce dolor y cambios en el funcionamiento intestinal por lo menos 3 días al mes, por al menos 3 meses, lo que provoca la reducción en la calidad de vida. El SII se clasifica según predomine la constipación (SII-C), la diarrea (SII-D) o ambas (SII-M).

► Epidemiología

El SII tiene una prevalencia de entre el 3% y 28%, es más frecuente en mujeres y, en algunos casos, requiere la internación del paciente, con un costo estimado de 1.35 billones de dólares anuales a causa de esta enfermedad en los EE.UU. También se detectan otros síntomas, además de los gastrointestinales (GI), como fatiga, alteraciones del sueño y dolor de espalda, entre otros. Estos síntomas afectan la calidad de vida de los pacientes, por lo que no deben ser subestimados. 

► Fisiopatología

Aunque en la actualidad no está bien establecida, la fisiopatología del SII se considera multifactorial, por lo que la enfermedad puede ser causada por factores genéticos, alteraciones del sistema inmunitario y de la miocrobiota intestinal, por la alteración hormonal en la respuesta al estrés o por factores psicosociales. También se incluye la elevación de diversos marcadores, como el factor de necrosis tumoral alfa y la IL-6 y la deficiencia de vitamina D.

Otro factor relevante es el incremento en la permeabilidad de la membrana GI. Con respecto a la microbiota, se describieron el incremento de las cianobacterias relacionadas con la distensión y la menor concentración bacteriana de la familia Actinomycetaceae, entre otros.

También, el sistema nervioso entérico parece cumplir un papel central, en tanto que los datos provenientes de metanálisis amplios sugieren la activación de ciertas regiones cerebrales, alteraciones autonómicas y niveles alterados de las hormonas de estrés, por lo que parece verificarse una alteración en el eje hipotálamo-hipófisis-adrenal. Los factores psicológicos (físicos, sexuales, abuso psicológico, enfermedad psiquiátrica, ansiedad, depresión) también podrían participar en la aparición del SII.


► Tratamiento del SII: terapias establecidas

Se demostró que deben establecerse cambios en el estilo de vida, como alimentación regular, realización de actividad física y abandono del cigarrillo y el alcohol. En diversos estudios, el ejercicio físico regular demostró mejorar todos los parámetros del SII.

Con respecto a la alimentación, la información al respecto apoya el consumo de oligosacáridos, monosacáridos y disacáridos de baja fermentación y polioles; sin embargo, es difícil sostener esta dieta en el tiempo. El régimen habitual recomendado incluye la ingesta a intervalos regulares, con colaciones, la reducción de algunos alimentos, como las cebollas, las gaseosas y los edulcorantes, y el aumento de la ingesta de fibras. También se sugiere la dieta libre de gluten, aunque su mecanismo aún no está establecido. La información acerca de la administración de suplementos con probióticos es debatible dada la escasa información al respecto.

La mala absorción de carbohidratos es frecuente en los pacientes con SII; se informa un 36% de intolerancia a la lactosa y un 64% a la fructosa. Si esta se detecta, la eliminación de la lactosa o la fructosa de la dieta colabora con el tratamiento de la enfermedad y la disminución de los síntomas.

Dado que gran cantidad de pacientes con SII presentan ansiedad o depresión, estos podrían beneficiarse con tratamientos psicológicos. Además, la serotonina es una de las principales moléculas de señalización del tracto GI y su modulación mediante la administración de inhibidores de la recaptación de serotonina (ISRS) demostró la mejoría de los síntomas. Los ISRS se consideran la segunda línea de tratamiento por los efectos adversos potenciales que causan, como mareos, sequedad de boca y disminución de la libido.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024