¿Qué es una intervención "intensiva"? | 18 AGO 17

Cambios importantes en el estilo de vida, la clave para gestionar la diabetes 2

Un estudio encuentra un azúcar en la sangre más bajo, y menos necesidad de medicamentos

El estudio mostró que añadir una gestión intensiva del estilo de vida a la atención estándar de la diabetes (medicamentos para la diabetes y los consejos usuales sobre el cambio en el estilo de vida) hizo que el nivel de azúcar en la sangre llegara a un rango no diabético.

La intervención intensiva funcionó tan bien que "la mitad del grupo de intervención no necesitó medicamentos para reducir la glucosa para mantener, o incluso mejorar, el control [del azúcar en la sangre]", comentó el investigador principal del estudio, Mathias Ried-Larsen.

Entonces, ¿qué es exactamente una intervención "intensiva"?

"Se recetó a los pacientes que hicieran ejercicio entre cinco y seis veces por semana, de 30 a 60 minutos por sesión. Incluía entrenamiento de resistencia y de fuerza", dijo Ried-Larsen, del Rigshospitalet en Copenhague, Dinamarca.

"Al principio, el ejercicio era supervisado por un entrenador, pero de forma gradual se dejó que lo hicieran solos. Además, recibieron un programa dietético enfocado en alimentos ricos en fibra, bajos en grasas saturadas, muchas frutas y nada de comida procesada. Diseñamos la dieta para que los pacientes perdieran peso", señaló.

El estudio incluyó a casi 100 personas de Dinamarca. Todos habían tenido diabetes tipo 2 durante menos de 10 años, y ninguno presentaba complicaciones de la enfermedad.

La edad promedio de los participantes era de 55 años, y casi la mitad eran mujeres. El nivel promedio de A1C al inicio del estudio era del 6.7 por ciento. El A1C es un análisis de sangre que estima los niveles promedios de azúcar en sangre a lo largo de 2 o 3 meses. Un A1C de 6.5 o más indica diabetes, según la Asociación Americana de la Diabetes (American Diabetes Association).

Los participantes del estudio se asignaron al azar al grupo del tratamiento habitual o al grupo de gestión intensiva del estilo de vida.

Tras un año, el grupo intensivo había perdido 13 libras (casi 6 kilos) en comparación con 4 libras (casi 2 kilos) en el grupo de gestión estándar, mostraron los hallazgos. El colesterol LDL (el malo) y los triglicéridos (otro tipo de grasa malsana en la sangre) se redujeron más en el grupo intensivo que en el grupo estándar. El colesterol HDL (el bueno) aumentó más en el grupo intensivo que en el grupo estándar, según el informe.

El A1C promedio se redujo de 6.65 a 6.34 en el grupo de la intervención intensiva, y de 6.74 a 6.66 en el grupo estándar, encontraron los investigadores.

Además, tres cuartas partes de los del grupo intensivo necesitaron menos medicamentos para la diabetes, mientras que solo una cuarta parte del grupo estándar redujeron sus medicamentos, reportaron los investigadores.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024