Inflamación crónica | 16 AGO 17

El riesgo cardiaco aumenta en la neumonía y la sepsis

Y el aumento en el riesgo dura al menos 5 años
Autor/a: Robert Preidt 

Los adultos que han sido hospitalizados por neumonía o septicemia tienen un riesgo más alto de enfermedad cardiaca, informa un nuevo estudio europeo.

Los investigadores examinaron datos de casi 237,000 hombres suecos. Les dieron seguimiento desde los 18 años hasta la mediana edad. El estudio encontró que los admitidos en el hospital con neumonía o septicemia tenían un riesgo seis veces más alto de enfermedad cardiaca en el año posterior.

La tasa se redujo significativamente durante el segundo y tercer año, pero seguía siendo de más del doble. Y en el cuarto y quinto año, el riesgo siguió siendo casi dos veces más alto en los que habían sido hospitalizados por septicemia o neumonía en comparación con los que no.

El estudio aparece en una edición reciente de la revista European Journal of Preventive Cardiology.

Aunque la mayoría de los pacientes con septicemia o neumonía se recuperan de esas afecciones, muchos siguen presentando inflamación tras las infecciones. La inflamación es un factor de riesgo de enfermedad cardiovascular, que incluye a la enfermedad cardiaca coronaria y al accidente cerebrovascular, dijeron los investigadores.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024