Monitoreo ambulatorio | 10 AGO 17

Fluctuaciones de la presión arterial y riesgo de demencia

Pero la investigación solo descubrió una asociación, no una conexión causal

Si su presión sanguínea varía de un día a otro, quizá esté en un riesgo más alto de demencia o de Alzheimer, sugiere una nueva investigación realizada en Japón.

Las personas cuya presión arterial sistólica (la cifra superior) fluctuaba de un día a otro tenían más del doble de probabilidades de desarrollar cualquier tipo de demencia o Alzheimer que las que tenían una presión arterial más estable de un día a otro, encontraron los investigadores. Y el estudio, que se basó en las monitorizaciones realizadas en casa, también reportó que los participantes tenían casi tres veces más probabilidades de desarrollar una demencia vascular, provocada por el endurecimiento de las arterias.

"Nuestros hallazgos sugieren que una mayor variabilidad de un día para otro de la presión arterial, independientemente del promedio de la presión arterial medida en casa, es un factor de riesgo del desarrollo de la demencia, la demencia vascular y el Alzheimer por todas las causas en la población general japonesa anciana", dijo el investigador principal, el Dr. Tomoyuki Ohara, profesor de neuropsiquiatría en Facultad de Postgrados de Ciencias Médicas de la Universidad de Kyushu, en la ciudad de Fukuoka.

La asociación entre las fluctuaciones diarias de la presión arterial y la demencia se observó tanto si los participantes tenían una presión arterial normal o hipertensión, añadió.

Pero Ohara advirtió que este estudio no demuestra que las variaciones en la presión arterial provoquen demencia, sino solamente que las dos cosas parecen estar asociadas.

Pero si usted tiene una presión arterial fluctuante, estabilizarla podría ayudarle a prevenir la demencia, dijo.

Para realizar el estudio, los participantes midieron la presión arterial tres veces cada mañana durante un mes para registrar las variaciones diarias.

"Podría ser importante que tuviera el hábito diario de medirse la presión arterial en casa", comentó Ohara. "Pero se necesitan más estudios para clarificar si la variación de un día para otro de la presión arterial es un indicador de una futura demencia o un objetivo médico para la prevención de la demencia", dijo.

El informe aparece en la edición en línea del 7 de agosto de la revista Circulation.

El Dr. Costantino Iadecola es director del Instituto de Investigación sobre el Cerebro y la Mente de la Familia Feil en el Colegio Médico Weill Cornell, en la ciudad de Nueva York.

"Mediante el uso de la monitorización de la presión arterial en casa, estos investigadores realmente determinaron la conexión entre las variaciones en la presión arterial y el riesgo de demencia", dijo.

"No hay duda de que la presión arterial tiene un efecto en los vasos sanguíneos del cerebro", añadió.

Las personas cuya presión arterial fluctúe podrían recibir un tratamiento a fin de minimizar las fluctuaciones, lo que a su vez podría hacer que los vasos sanguíneos del cerebro se mantuvieran sanos, planteó Iadecola.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024