Retrasa el declive muscular | 09 AGO 17

Consumir proteínas en las tres comidas preserva fuerza en mayores

Podría ayudar a conservar la fuerza de las personas mayores

Comer proteínas en las tres comidas diarias, en lugar de solo con la cena, podría ayudar a las personas mayores a conservar su fuerza física a medida que envejecen, sugiere una nueva investigación.

El estudio canadiense encontró que las comidas ricas en proteína, distribuidas de forma uniforme a lo largo del día, retrasó el declive muscular, pero no aumentó la movilidad, en las personas mayores.

Stephanie Chevalier, coautora del estudio, dijo que para las personas mayores "lo importante es crear tres ocasiones en las comidas con suficiente proteínas para estimular la formación muscular y una mayor fortaleza, en lugar de solo una".

Chevalier es profesor asistente de medicina en la Universidad de McGill, en Montreal.

El declive funcional asociado con el envejecimiento con frecuencia lleva a caídas, deterioro mental y la pérdida de independencia. El equipo de Chevalier se preguntó si un consumo de proteína distribuido de forma más uniforme podría vincularse con un mejor rendimiento físico y una reducción en la tasa de declive.

Para averiguarlo, dieron seguimiento a más de 1,700 hombres y mujeres de Quebec relativamente sanos, de 67 a 84 años de edad, que se inscribieron en un estudio de tres años.

Los participantes ofrecieron información sobre la dieta y se sometieron a unas evaluaciones anuales de la fuerza en las manos, los brazos y las piernas. También se evaluó la movilidad.

A lo largo de tres años, los investigadores encontraron que tanto los hombres como las mujeres observaron un empeoramiento en su rendimiento físico general, y que la fuerza muscular se redujo de forma más significativa que la movilidad.

Pero los que consumieron proteína de forma más uniforme a lo largo del día parecieron retener una mayor fortaleza muscular, aunque no una mayor movilidad, que la que consumieron la mayor parte de la proteína a una hora tarde del día.

Pero Chevalier enfatizó que los investigadores solo observaron una asociación entre la distribución de las proteínas y la fuerza muscular, no una relación causal directa.

"En otras palabras, no podemos concluir que las personas mayores tuvieran una mayor fuerza porque ingerían proteínas distribuidas de forma uniforme en cada comida", comentó.

Establecer una prueba directa ameritaría más investigación, dijo.

Pero el hallazgo del estudio se sostuvo independientemente de la cantidad total de proteínas consumidas, anotó.

Investigaciones anteriores han indicado que los adultos de todas las edades deben consumir un mínimo de 1.2 gramos de proteína por cada kilogramo de peso corporal. (Para convertir las libras en kilogramos, divida el peso corporal entre 2.2).

En un hombre de 155 libras (70.5 kilos), eso equivaldría a unas tres onzas (85 gramos) de proteína al día, dijo Chevalier. Distribuida en el desayuno, el almuerzo y la cena, eso significaría más o menos una onza (28 gramos) de proteína en cada comida. Una mujer de 130 libras (59 kilos) requeriría poco menos de una onza por comida.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024