Se redujo en un promedio de un 52 por ciento | 28 JUL 17

Los conteos de espermatozoides siguen en declive en los países occidentales

No está claro cómo esto podría afectar a la fertilidad masculina

Los conteos de espermatozoides de los países occidentales se han reducido a la mitad en los últimos años, lo que sugiere un declive continuo y significativo de la salud reproductiva masculina, informa una nueva revisión de las evidencias.

La concentración de esperma se redujo en un promedio de un 52 por ciento entre 1973 y 2011, mientras que el conteo total de espermatozoides se redujo en un 59 por ciento en ese periodo, concluyeron los investigadores tras combinar los datos de 185 estudios. En la investigación participaron un total de casi 43,000 hombres.

"Encontramos que los conteos y las concentraciones de espermatozoides se han reducido de forma significativa y siguen en declive en los hombres de los países occidentales", apuntó la investigadora principal, Shanna Swan.

"No tenemos muchos datos de hombres de países no occidentales, así que no podemos sacar conclusiones sobre esa parte del mundo", añadió Swan, profesora de medicina ambiental en la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York.

Pero en Europa, América del Norte, Nueva Zelanda y Australia, "los declives son fuertes, significativos y continuos", advirtió.

Los nuevos hallazgos llegan en el vigésimo quinto aniversario del primer estudio que observó un declive en los conteos de espermatozoides, comentó Swan. El estudio original, publicado en 1992, encontró que los conteos de espermatozoides habían declinado en un 50 por ciento a lo largo de 50 años.

"La historia no ha cambiado en los últimos 25 años. Sea lo que sea que está sucediendo, no es pasajero y no está desapareciendo", señaló Swan. "Cuando observamos los datos de los últimos 5 o 10 años, no vemos que este declive se haya estabilizado".

El declive continuo plantea preocupaciones sobre la fertilidad masculina, y también sobre la salud masculina en general, dijo Swan.

"Estos conteos de espermatozoides bajos nos preocupan no solo porque las personas tengan problemas para concebir, sino porque los hombres con unos conteos de espermatozoides bajos tienen una mortalidad por todas las casusas más alta", advirtió Swan. Los estudios han mostrado que "mueren a una edad menor y tienen más enfermedades, sobre todo enfermedades cardiovasculares y cáncer", añadió.

"De verdad hace que las implicaciones de nuestro estudio sean mucho mayores", continuó. "No estamos hablando de hacer bebés. También estamos hablando de la supervivencia y la salud".

Nadie sabe por qué los conteos de espermatozoides siguen en declive, pero los investigadores consideran que es probable que se deba a factores asociados con el estilo de vida moderno, dijo Swan. Esos factores incluyen la exposición a sustancias artificiales, unos niveles más altos de estrés, una obesidad generalizada, una mala nutrición, una falta de ejercicio físico y el tabaquismo.

Esos factores pueden reducir de forma temporal la fertilidad de un hombre, pero los investigadores creen que el daño real está ocurriendo durante exposiciones que ocurren en el útero, dijo Swan.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024