Conferencia sobre VIH, París, Francia | 27 JUL 17

Circuncisión médica: ¿beneficios para las mujeres?

Las mujeres cuyo compañero sexual más reciente estaba circuncidado tendrían menos probabilidades de tener el VIH


Carlos Toledo en su intervención en la IAS 2017. Foto: Roger Pebody, aidsmap.com

Es un dato bien conocido que la circuncisión protege a los hombres frente a la adquisición del VIH, pero hasta la fecha no se han presentado muchos datos sobre el beneficio de esta intervención para aquellas mujeres que son pareja de hombres circuncidados. Hace casi una década se realizó un metanálisis que no encontró datos que sugirieran que la circuncisión redujera directamente el riesgo de adquirir el VIH en mujeres.

Sin embargo, un estudio presentado a la conferencia reveló que las mujeres sudafricanas cuyo compañero sexual más reciente estaba circuncidado tendrían menos probabilidades de tener el VIH, lo que sugiere que los programas voluntarios de circuncisión también ofrecen beneficios para las mujeres.

Los estudios han demostrado un menor riesgo de infección por el virus del papiloma humano (VPH), úlceras genitales, virus del herpes simple tipo 2 (VHS-2), sífilis, vaginosis bacteriana y una menor presencia de T vaginalis en aquellas mujeres cuyos compañeros estaban circuncidados. Es probable que esto se deba a la modificación en la anatomía de la pareja masculina, que haría que la transmisión de una infección fuese menos probable.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024