Pocas personas podrían poner a muchos en peligro | 27 JUL 17

Tremendas consecuencias con una reducción del 5% en la vacuna triple viral

Una reducción del 5 por ciento en la cobertura podría provocar que los casos de sarampión se triplicaran entre los niños pequeños, según un estudio

Un pequeño porcentaje de padres de EE. UU. no vacunan a sus hijos por motivos "no médicos", y un nuevo estudio advierte que incluso tan solo esas pocas familias pueden provocar un gran aumento en los casos locales de sarampión.

Según los datos recolectados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., el análisis calcula que una reducción de apenas un 5 por ciento en la cobertura de la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola (SPR) triplicaría la cantidad de niños estadounidenses de 2 a 11 años de edad que contraerían el virus, que es altamente contagioso.

"El significado es que incluso unos declives pequeños en la cobertura de la vacuna en los niños debido a las dudas respecto a las vacunas podrían tener unas consecuencias sustanciales en la salud pública y la economía, que serán más grandes cuando se tengan en cuenta a los bebés, adolescentes y adultos no vacunados", explicó el autor del estudio, Nathan Lo.

Lo es un candidato a médico y doctoral en la división de epidemiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford. Realizó la investigación junto con el autor principal del estudio, el Dr. Peter Hotez, decano de la Facultad Nacional de Medicina Tropical de la Universidad de Baylor, en Houston.

Los autores del estudio apuntaron que, aparte de una exención médica o de otro tipo, los 50 estados requieren que todos los niños reciban la vacuna SPR, junto con un complemento completo de vacunas infantiles, antes de inscribirse en la guardería o en la escuela primaria.

La justificación es que el sarampión es una enfermedad letal y que se transmite con facilidad. Incluso sin contacto cara a cara, el virus es capaz de permanecer en el aire y seguir siendo infeccioso en cualquier espacio durante hasta más de dos horas.

"El sarampión es el canario en la mina", anotó el Dr. Paul Offit, director del Centro de Educación sobre las Vacunas del Hospital Pediátrico de Filadelfia. "Es muy contagioso. Mucho más que la influenza, la varicela o la polio".

El sarampión "es el primer virus que vuelve cuando el fenómeno que llamamos 'inmunidad grupal', que ocurre cuando una parte suficientemente grande de la población está inmunizada como para mantener al resto de la población segura, comienza a fallar", explicó Offit.

En el caso del sarampión, los investigadores dijeron que los epidemiólogos creen que de un 90 a un 95 por ciento de todos los residentes deben estar vacunados para prevenir un brote.

Los esfuerzos de salud pública para alcanzar ese objetivo han sido exitosos en gran medida tras la introducción de la vacuna contra el sarampión en 1963. En general, en EE. UU. los casos se han limitado a entre varias docenas y varios cientos cada año, la mayoría atribuidos a estadounidenses infectados que vuelven a casa tras exponerse mientras viajaban por el extranjero.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024