Terapia antirretroviral inyectable y de larga duración | 27 JUL 17

¿Podrá tratarse el VIH con inyecciones mensuales?

Si los hallazgos se replican, una inyección al mes o cada dos meses podría reemplazar las pastillas diarias

Unos medicamentos inyectados mensualmente podrían revolucionar el tratamiento del VIH

Inyectarse un medicamento para controlar el VIH cada uno o dos meses en lugar de tener que tomar pastillas cada día podría transformar el modo en que se mantiene a raya el virus.

Una nueva investigación sugiere que la terapia antirretroviral inyectable y de larga duración para el VIH es tan segura y efectiva como los medicamentos orales. La inyección, administrada cada 4 u 8 semanas, incluye los medicamentos cabotegravir y rilpivirina.

"Hemos hecho avances considerables en el tratamiento del VIH a lo largo de las últimas décadas", dijo el autor principal del estudio, el Dr. David Margolis. "Pero para muchos pacientes que viven con el VIH, sigue siendo difícil tomar la medicación oral cada día, porque no pueden o porque deciden no hacerlo. Así que es importante encontrar alternativas".

Margolis es director médico de ViiV Healthcare en Research Triangle Park, Carolina del Norte, la compañía que desarrolló este nuevo método y financió el ensayo.

Casi 37 millones de personas en todo el mundo viven con el VIH. Los avances en el tratamiento han llevado a una mejora de la supervivencia y de la calidad de vida. Pero el tratamiento actual requiere tomar medicamentos cada día durante toda la vida. Un mal cumplimiento puede resultar en el fracaso del tratamiento o en mutaciones del virus que son resistentes a los medicamentos. Los medicamentos inyectables y de larga duración podrían ser un modo más cómodo de gestionar el VIH, indicaron los investigadores.

"Se trata del primer estudio que usa estas inyecciones para tratar el VIH, y nos da una idea de la durabilidad a largo plazo del tratamiento", dijo Margolis.

El informe fue publicado en línea el 24 de julio en la revista The Lancet, para que coincidiera con la presentación de los resultados del ensayo en la reunión de la Sociedad Internacional del SIDA en París, Francia.

El Dr. Mark Boyd, catedrático de medicina en el Hospital Lyell McEwin de la Universidad de Adelaida, en Australia, dijo que "este estudio nos muestra que ahora tenemos una nueva herramienta para la gestión del VIH".

Que haya más opciones disponibles significa que la gestión del VIH puede adaptarse a los requisitos específicos de cada paciente, dijo.

"Solo el tiempo dirá si esta nueva opción inyectable se hace una forma popular y generalizada de la gestión del VIH, o si solo atenderá a un nicho del mercado", comentó Boyd, que fue coautor de un editorial que acompañó al estudio en la revista.

El actual estudio fue un ensayo de fase 2. Estos ensayos se diseñan para mostrar que un tratamiento es seguro y efectivo. Si un ensayo de fase 2 tiene éxito, luego se realizan ensayos de fase 3 para mostrar que el tratamiento es efectivo en un grupo grande de pacientes.

En las primeras 20 semanas de este ensayo, Margolis y sus colaboradores dieron a 309 pacientes con el VIH, que nunca habían recibido una terapia antirretroviral, dosis orales diarias de los medicamentos antirretrovirales cabotegravir y abacavir-lamivudina.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024