Mejor frutas, verduras y granos saludables | 22 JUL 17

No todos los alimentos de origen vegetal son iguales

Un análisis encontró que solo las frutas, verduras y granos saludables protegían de la enfermedad cardiaca

Durante años, el mantra ha sido que comer muchas frutas, verduras y granos protege de la enfermedad cardiaca, pero un nuevo estudio sugiere que elegir los equivocados podría resultar contraproducente.

En el estudio de más de 200,000 profesionales de la salud de EE. UU., se encontró que los que comían bastante alimentos saludables de origen vegetal (como verduras, habichuelas y granos integrales) sí tenían un riesgo más bajo de enfermedad cardiaca.

Pero eso no sucedió que las personas se llenaban de comidas que tienen técnicamente un origen vegetal, pero que no son tan saludables.

De hecho, las dietas ricas en pasta, pan, papas y dulces parecieron tan malas como, sino peores, que las dietas ricas en productos animales.

"No todos los alimentos de origen vegetal son iguales", apuntó la investigadora líder, Ambika Satija, becaria postdoctoral en la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard, en Boston.

Así que es esencial que las personas consideren la calidad nutricional de los alimentos de origen vegetal que elijan, planteó.

El estudio no examinó de forma específica las dietas vegetarianas o veganas, anotó Satija. De forma que los hallazgos no iluminan cómo esas dietas afectan al riesgo de enfermedad cardiaca.

Pero otros estudios han vinculado las dietas vegetarianas y veganas con unos riesgos más bajos de diabetes, hipertensión y enfermedad cardiaca, según el Dr. Kim Williams, jefe de cardiología en el Centro Médico de la Universidad de Rush, en Chicago.

"La nutrición basada en las plantas es superior respecto a la mayoría de las enfermedades", afirmó Williams.

"Pero lo que la gente no siempre entiende es que hay formas saludables de hacerlo, y formas no tan saludables", dijo. "Es posible hacerlo mal".

Williams es coautor de un editorial publicado junto con el estudio en la edición del 25 de julio de la revista Journal of the American College of Cardiology.

Los hallazgos implicaron a tres estudios que comenzaron en los 80 y los 90. Cada dos a cuatro años, los participantes ofrecieron información detallada sobre sus dietas.

El equipo de Satija observó la calidad de los alimentos de origen vegetal que esas personas comían típicamente, y cómo la calidad general se relacionaba con su riesgo de desarrollar enfermedad cardiaca.

En 2013, más de 8,600 de los participantes del estudio habían sufrido un ataque cardiaco o habían muerto de una enfermedad cardiaca.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024