La investigación sigue activa | 21 JUL 17

Alzheimer: nuevos fármacos y formas de entrenamiento

Se están desarrollando docenas de medicamentos potenciales para el Alzheimer
Autor/a: Robert Preidt MedlinePlus

Casi 3 docenas de nuevos medicamentos para el Alzheimer podrían llegar al mercado en los próximos 5 años, afirman los investigadores.

Eso incluye a 27 medicamentos en ensayos clínicos de fase 3, que es la última en el proceso de revisión de medicamentos. También incluye 8 medicamentos en ensayos clínicos de fase 2, según un análisis de los investigadores de ResearchersAgainstAlzheimer's (RA2), una red de trabajo de UsAgainstAlzheimer.

"Ya toca que los proyectos para la enfermedad de Alzheimer, desbaratados por décadas de fracasos y de pocas inversiones, logren grandes victorias", dijo George Vradenburg, cofundador y presidente de UsAgainstAlzheimer.

"Gracias al aumento de las inversiones de los líderes del sector, seguimos teniendo un optimismo cauto con respecto a que la actual cosecha de innovaciones sobre el Alzheimer en etapa tardía traiga a las familias unas soluciones muy necesarias en un futuro cercano", dijo en un comunicado de prensa de la red.

No se ha aprobado ningún medicamento nuevo para el Alzheimer en Estados Unidos desde 2003, y en Europa desde 2002.

"No hay ninguna panacea con respecto al tratamiento del Alzheimer", dijo el Dr. David Morgan, miembro fundador de RA2 y profesor de farmacología molecular y fisiología en la Universidad del Sur de Florida.

"Cuanto más sabemos sobre la patología subyacente al Alzheimer, más nos acercamos a una cura para una enfermedad que supone una enorme carga para los pacientes, los cuidadores y los sistemas de salud global", añadió en el comunicado de prensa.

Aproximadamente 5.5 millones de estadounidenses tienen Alzheimer. En 2050, el número de casos en Estados Unidos podría ser de hasta 16 millones, según la Asociación del Alzheimer (Alzheimer's Association).

Las muertes por la enfermedad aumentaron un 55 por ciento entre 1999 y 2014, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Una cuestión principal es si los sistemas de atención de la salud en todo el mundo asegurarán que las personas con o en riesgo de Alzheimer tengan acceso a los nuevos tratamientos.

"Al Alzheimer habitualmente se diagnostica de forma incorrecta, y Estados Unidos sufre una escasez de geriatras, y estos problemas solo crecerán a medida que la generación de posguerra se haga mayor", dijo Vradenburg.

"Los líderes de los sectores privado y público necesitarán trabajar de cerca con las aseguradoras en los próximos años para asegurarse de que los pacientes tengan acceso a estos medicamentos cuando estén disponibles", concluyó.

El análisis se presentó el martes en la Conferencia Internacional de la Asociación del Alzheimer, en Londres, Inglaterra. La información presentada en las reuniones se considera preliminar hasta que se publique en una revista revisada por profesionales.

FUENTE: UsAgainstAlzheimer's


Un entrenamiento especial y la medicación podrían ayudar a las personas con un Alzheimer avanzado

Las habilidades que se pierden, como la de vestirse o bañarse, pueden volverse a aprender, sugiere un estudio pequeño

Las personas con un Alzheimer avanzado pueden volver a aprender algunas habilidades básicas cuando reciben un entrenamiento especial junto con la medicación, sugiere un pequeño estudio.

La investigación, que incluyó a 20 pacientes de Alzheimer, puso a prueba a un programa que combina un "coaching de la memoria" especializado con otros servicios, incluyendo el entrenamiento y los grupos de respaldo para los familiares cuidadores.

Los investigadores encontraron que añadir el programa a la medicación (memantina [Namenda]) mejoró la capacidad de los pacientes de realizar las tareas cotidianas, como vestirse y bañarse por sí solos, a lo largo de 6 meses.

Aunque el grupo de estudio era pequeño, los resultados demuestran una idea básica, según el investigador principal, el Dr. Barry Reisberg.

"Las personas con un Alzheimer más grave todavía pueden aprender", dijo Reisberg, profesor de psiquiatría en el Centro Médico Langone de la NYU de la ciudad de Nueva York.

A medida que progresa el Alzheimer, explicó Reisberg, las personas experimentan un aumento en la dificultad con el cuidado cotidiano, como vestirse, bañarse y usar el baño. Finalmente eso empeora hasta llegar a la incontinencia y a la dependencia total de los cuidadores.

El nuevo estudio se basa en la premisa de que los pacientes pueden "volver a aprender" esas habilidades básicas, una idea que ha recibido poca atención debido a la naturaleza progresiva del Alzheimer, según Reisberg.

"Suena maravilloso, que algo tan básico como enseñar a los pacientes a ir al baño de nuevo, pueda ser efectivo" dijo. "Pero lo es".

Reisberg presentó los hallazgos del estudio el domingo en la Conferencia Internacional de la Asociación del Alzheimer (Alzheimer's Association), en Londres, Inglaterra. Los resultados presentados en reuniones médicas generalmente se consideran preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024