Resultados del tratamiento | 25 JUL 21

Disfunción eréctil e infarto agudo de miocardio

El riesgo de mortalidad e internación por insuficiencia cardíaca es menor en pacientes tratados por disfunción eréctil luego de un primer evento de infarto de miocardio
Autor/a: Andersson D, Trolle Lagerros Y, Holzmann M y colaboradores Heart Published Online First: 09 March 2017

Introducción

Entre el 20% y 40% de los hombres entre los 60 y 70 años presentan disfunción eréctil (DE). Se ha comprobado la relación entre esta enfermedad y el aumento del riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV). Se estima que la DE precede en 3 a 4 años a la ECV.

Asimismo, un estudio halló que en varones con diabetes mellitus tipo 2 y DE, además de enfermedad coronaria comprobada por angiografía, el riesgo de obtener resultados cardiovasculares adversos fue del doble en comparación con los controles sin DE. En otra cohorte de sujetos con alto riesgo de ECV se detectó que la DE se asoció con el doble de riesgo de mortalidad.

El objetivo del presente estudio fue analizar la asociación entre el tratamiento para la DE, la mortalidad y los resultados cardiovasculares en un grupo de hombres después de un infarto agudo de miocardio (IAM).


Métodos

Se incluyeron hombres de entre 18 y 80 años, con un primer evento de IAM, identificados en un registro sueco, no sometidos previamente a intervenciones de revascularización miocárdica (vía percutánea o mediante derivaciones aortocoronarias), prostatectomía o cirugías por cáncer rectal y que no hubieran recibido fármacos para la DE antes de los 2 años previos.

Se registró el consumo de sildenafil, tadalafilo, vardenafil (inhibidores de la fosfodiesterasa 5) y alprostadil (prostaglandina E1) a partir del inicio del estudio y las comorbilidades de los pacientes incluidos, constatadas en el registro de diagnósticos al alta, con atención especial a los diagnósticos de cáncer y diabetes (definida por el tratamiento con hipoglucemiantes al momento del estudio).

Como resultados relevantes se identificaron los eventos cardíacos graves (internación por IAM, insuficiencia cardíaca o revascularización) y la muerte por causa cardiovascular, además de la mortalidad por todas las causas y por motivos no cardiovasculares.

Para el análisis estadístico se usó la prueba de la t de Student y la de chi al cuadrado, el modelo de regresión de riesgos proporcionales de Cox y análisis de sensibilidad. Se consideraron significativos los valores de p < 0.05.


Resultados

En total, se incluyeron 43 145 hombres; 3068 habían recibido al menos un fármaco para la DE durante una media de 3.3 años (141 739 años acumulativos). Los varones tratados por este trastorno eran más jóvenes y tuvieron menor probabilidad de presentar accidente cerebrovascular, diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, insuficiencia cardíaca, enfermedad arterial periférica o cáncer.

Se constataron 4853 muertes durante el seguimiento: 112 fueron en hombres tratados por DE. La tasa de incidencia de mortalidad fue menos de la mitad, con un riesgo 33% menor en los pacientes tratados por DE, en comparación con aquellos no tratados (hazard ratio [HR] ajustado: 0.67; intervalo de confianza del 95% [IC 95%]: 0.55 a 0.81).

Durante el seguimiento se detectaron 99 IAM en sujetos tratados por DE y 3089 casos en el resto de la población evaluada. La tasa de incidencia de IAM fue mayor en participantes no tratados por este trastorno en comparación con aquellos que sí recibían algún fármaco para la DE. No obstante, luego de ajustar los resultados por diversos factores de confusión no se halló asociación entre estos eventos.

La tasa de incidencia de internaciones por insuficiencia cardíaca fue menor de un tercio en los hombres tratados por DE, con 40% menor riesgo de internación por esta causa durante el seguimiento, en comparación con los sujetos no tratados (HR ajustado: 0.60; IC 95%: 0.44 a 0.82). Se destacó la asociación entre el tratamiento para la DE y el riesgo de muerte cardiovascular y no cardiovascular, con porcentajes 36% y 21% menores, respectivamente, en los pacientes tratados.

La tasa de incidencia de revascularización fue menor en los sujetos tratados, con 1.96 caso cada 100 personas por año frente a 4.54 casos en la población que no recibía fármacos para este trastorno. Sin embargo, luego del ajuste de los resultados por diversos factores de confusión no se halló asociación significativa entre estos eventos. La tasa de incidencia de eventos cardíacos graves fue menor en los sujetos tratados por DE en comparación con aquellos no tratados  (HR ajustado: 0.79; IC 95%: 0.68 a 0.92).

En el análisis estratificado por edad se observó que los porcentajes de tratamiento para la DE, en hombres < 60 años, de entre 60 y 69 años y de 70 a 80 años, fueron de 9.2%, 8.6% y 3.5%, respectivamente. Se señaló una asociación inversa y fuerte entre el tratamiento para la DE y el riesgo de mortalidad en el grupo de mayor edad, con un 59% menor riesgo de mortalidad en los pacientes que recibieron tratamiento farmacológico para este cuadro, en comparación con aquellos no tratados (HR ajustado: 0.41; IC 95%: 0.28 a 0.59).

No se constató una relación significativa entre el tratamiento y la mortalidad en hombres < 60 años o de entre 60 y 69 años; no obstante, en este último grupo, la tasa de mortalidad fue menor en los varones tratados.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024