Historia de los hospitales públicos de la ciudad de Buenos Aires | 01 JUL 17

Pioneros de la salud

Un libro de un enorme valor histórico. Se trata de la primera obra que recopila la historia de los hospitales públicos de la ciudad
Fuente: IntraMed 

Sinopsis

Escrito por Enrique Visillac, médico de extensa trayectoria gremial y autor de libros sobre sindicalismo médico, este libro se propone contar el devenir de estas instituciones, que indefectiblemente es adentrarse en una historia más amplia que abarca no solo los problemas sanitarios que cada uno de los hospitales intentó resolver desde su creación, sino que, además, implica narrar las necesidades y carencias sociales de los grupos más débiles, así como comprender el rol que tuvo el sector público como principal sostén de la salud de la población, de la investigación científica y de la docencia médica.

A partir del siglo XVIII, las autoridades decidieron implementar medidas necesarias, acordes con la época, para mitigar las enfermedades y los grandes déficits sociales. En un principio, fueron las entidades de beneficencia las que asumieron el rol más activo, pero con el paso del tiempo y con los cambios en el sistema se consolidó una fuerte injerencia del Estado.

Cada uno de los textos que sintetizan el origen y la trayectoria de los treinta hospitales compilados en este libro comprende también el contexto político de la ciudad en las distintas épocas. Por otra parte, el trabajo se completa con las biografías de las personalidades con cuyos nombres se han bautizado a los hospitales porteños. La gran mayoría fueron importantes figuras de la salud y de la sociedad; no obstante, también hay simples benefactores que han donado parte de su patrimonio.

Finalmente, se trata de transmitir una historia humanizada que toma en cuenta, más allá de las estructuras edilicias y de los servicios hospitalarios, la relación entre los pacientes y el equipo de salud, motor fundamental del desarrollo de las instituciones.


- Ambulancia a caballos: El 1 de enero de 1897, se inauguró el Hospital Vecinal de La Boca, bautizado Dr. Cosme Argerich en 1904,ubicado en la calle Pinzón 546, a pocas cuadras se ubicación actual. Su primer director fue un médico italiano. Las ambulancias a caballo estaban dispuestas las 24 horas del día para atender los llamados de emergencia que llegaban al 506 o vía radio  de la Asistencia Pública. La foto es de 1909.


Pioneros de la Salud Pública, historia de los hospitales públicos de la ciudad de Buenos Aires

INTRODUCCIÓN

A partir del siglo xviii, las autoridades de Buenos Aires decidieron implementar medidas necesarias, y acordes con la época, para mitigar las enfermedades y los grandes déficits sociales que afectaban sobre todo a los grupos poblacionales de alto riesgo –como, por ejemplo, las mujeres y los niños–. Así fue como nacieron las primeras instituciones sanitarias de la ciudad de Buenos Aires que, desde entonces, han tenido un crecimiento continuo.

Asimismo, se modificó el sistema de salud. En sus inicios, había una marcada presencia de la beneficencia a través de instituciones privadas hasta que se consolidó, con el tiempo, una fuerte injerencia del Estado. En la actualidad, la red de hospitales públicos portenos es la más extensa y más importante del país; no solo por el número de camas, la infraestructura, el equipamiento, sino también por el recurso humano que sostiene la atención de millones de personas.

A pesar de las muchas dificultades que se presentan a diario, la enorme labor en promoción, prevención, tratamiento y recuperación de la salud nunca ha perdido valor.

Cuando nos decidimos a escribir la reseña histórica de los hospitales públicos de la ciudad de Buenos Aires, el objetivo fue conocer los orígenes y la evolución de las instituciones hospitalarias; sin embargo, los destinatarios de este libro no son los médicos (aunque tal vez a ellos les interese especialmente), sino la población, que concurre desde siempre para solucionar sus problemas de salud y, en muchos casos, siente un profundo reconocimiento por la atención que ha recibido.

Nos pareció indispensable para cumplir nuestro propósito analizar los antecedentes de cada uno de los hospitales. En este sentido, contemplamos el contexto social y político de la ciudad en sus distintas épocas e hicimos hincapié en los hechos que dieron origen a la decisión de las autoridades de crear esas instituciones sanitarias. Tomamos como fecha de fundación justamente la del antecedente directo de cada uno de los establecimientos. En algunos casos, esta decisión nos llevó a disentir con otros autores o estudios en cuanto al ano de puesta en funcionamiento de algunos de los hospitales.


- Casa panoptica: En 1873, asumió la dirección de la Casa Cuna el Dr. Juan Argerich, quien propuso trasladar la institución a un nuevo edificio ubicado en la avenida Santa Lucía 12 (actualmente avenida Montes de Oca 40), zona del actual barrio de Barracas, donde había funcionado el Instituto Sanitario Modelo. La construcción era circular (panóptica) y, por su estructura, aseguraba cierto aislamiento necesario para evitar las epidemias intrahospitalarias. En esos años, las enfermedades de mayor incidencia eran las eruptivas, tos convulsa, difteria, sífilis, tétanos, que provocaban el 26 % de la mortalidad infantil de la casa entre 1873 y 1877.

A modo de ejemplo, indagamos sobre uno de los acontecimientos de mayor transcendencia que tuvo que atravesar la ciudad: la epidemia de fiebre amarilla de 1871, que afectó a gran parte de la población, con un alto índice de mortalidad. Todas las medidas que se tomaron para controlar la epidemia fueron inútiles; sin embargo, esta lamentable situación incentivó a las autoridades a realizar profundos cambios en el ámbito sanitario y en la infraestructura de la ciudad.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024