Aumento de la presión intraocular (glaucoma) | 27 JUN 17

Efecto de la glucosamina en la presión intraocular.

Investigación sobre el efecto hipertensor de la glucosamina exógena en comparación con placebo en pacientes con osteoartritis.
Autor/a: H Esfandiari, M Pakravan, Z Zakeri, S Ziaie & P Pakravan & V Ownagh. Eye advance online publication, 21 October 2016
INDICE:  1. Página 1 | 2. Referencias bibliográficas
Página 1

Introcucción

En las últimas décadas han aparecido suplementos dietarios como tratamiento de la osteoartritis. La glucosamina es el agente más comúnmente prescripto para atenuar sus síntomas y se ha probado que interfiere en el avance de la patología. Aunque la glucosamina es el principal componente del cartílago, también se encuentra en el estroma corneal y contribuye a la morfología y características funcionales de la malla trabecular.

La glucosamina se prescribe frecuentemente a pacientes con osteoartritis y estudios radiográficos han demostrado su eficacia para retardar la pérdida de espacio en la articulación. En la mayoría de los países en un suplemento de venta libre con un buen perfil de seguridad.

Sin embargo, han surgido pruebas de que no sería tan eficaz para evitar el dolor y también un estudio ha encontrado una posible asociación con el aumento de la presión intraocular.

En el presente ensayo clínico aleatorizado, se investigó dicha posibilidad en pacientes con osteoartritis.


Pacientes y métodos

Participaron 88 pacientes con osteoartritis. A 44 se les administró aleatroriamente sulfato de glucosamina y al resto placebo. Se realizó examen oftalmológico completo con medición de PIO en línea de base, al mes y a los tres meses.

Los resultados del presente estudio muestran que la glucosamina provoca un aumento estadísticamente significativo de la PIO en pacientes con osteoartritis, aunque las propiedades biomecánicas de la córnea permanecen sin cambios a los tres meses del tratamiento con el suplemento dietario.

Aunque el aumento de la PIO media fue estadísticamente significativo en el grupo glucosamina, hubo un aumento de más de 2 mmHg en más pacientes del grupo en tratamiento que en el placebo (34% vs. 12,3% respectivamente).

El suplemento dietario glucosamina, ha sido recomendado como seguro y efectivo en el tratamiento de la osteoartritis. La glucosamina, por otro lado tiene un rol importante en la morfología y funcionamiento de la malla trabecular, siendo un elemento clave para su resistencia. Como la glucosamina también abunda en el estroma corneal, cualquier cambio en su concentración podría provocar error en las mediciones de la PIO ya que esta es ve afectada por la biomecánica de la córnea.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024