Un diálogo interdisciplinario | 26 JUN 17

XI Congreso Latinoamericano y del Caribe de Bioética en Buenos Aires

Una síntesis de los puntos destacados del encuentro
Autor/a: Prof. Dr. Roberto M. Cataldi Amatriain IntraMed

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre los días 22 y 24 de junio de 2017, se realizó en el círculo de Oficiales de Mar el XI Congreso de FELAIBE (Federación  Latinoamericana y del Caribe de Entidades de Bioética)  con la concurrencia de unos 300 congresistas y la participación de expertos de España, los Estados Unidos, más 13 países de América Latina y el Caribe. La Federación con presidencia en Santiago de Chile, tuvo la colaboración organizativa local de la Fundación Internacional Cataldi Amatriain (FICA), la Fundación Barceló, la Academia Argentina de Ética en Medicina, entre otras instituciones.

Se le hizo un homenaje al Prof. Dr. José Alberto Mainetti (médico, filósofo e historiador), por ser el pionero de la Bioética en el subcontinente. Al homenaje se sumaron textos laudatorios de los Dres. Diego Gracia (Universidad Complutense de Madrid) y Dietrich von Engelhardt (Universidad alemana de Lübeck), dos de los mayores exponentes de la Bioética actual. El Dr. Mainetti dio una clase magistral sobre los inicios de la disciplina y su participación personal. Por otra parte se recordó que FELAIBE se fundó en La Plata (Fundación Mainetti).

Es de destacar que la Bioética, iniciada a principios de los 70 frente a la irrupción del progreso científico y tecnológico en el ámbito de la Medicina, y que muchos vieron como una nueva ética médica que intentaba resolver problemas acuciantes que afectan a la salud, dadas sus características procedimentales rápidamente invadió todos los ámbitos de la cultura y la agenda se amplió a temas entonces impensados. Participaron de las mesas redondas, comunicaciones y posters, profesionales del arte de curar, filósofos, juristas, teólogos de distintas confesiones, sociólogos, antropólogos, periodistas, psicólogos, asistentes sociales, veterinarios, además de un público general interesado en estos problemas.

Se analizaron los determinantes sociales actuales que condicionan la salud y el bienestar de la población, las políticas y legislaciones, la investigación con seres humanos y también con animales, la bioética clínica y los códigos deontológicos, la genética, los trasplantes de órganos, el medioambiente y la vulnerabilidad del planeta, la pedagogía en las éticas de la vida, el valor de la mitología y el cine, la Declaración de los Derechos Humanos de la UNESCO, entre otros temas. La Comisión Directiva emitió un documento donde condena la situación actual que se vive en Venezuela donde se vulneran los Derecho Humanos y exhorta a que se llegue a una solución a través de una vía pacífica.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024